• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No se puede notariar alquiler de locales

FOTO ARCHIVO EL NACIONAL

FOTO ARCHIVO EL NACIONAL

Advierten que mientras la Sundde no fije el método de avalúo el contrato de arrendamiento es ilegal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 23 de noviembre vence el plazo establecido en la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario de Uso Comercial para la firma de un nuevo contrato de alquiler de locales. Sin embargo, hasta la fecha ningún comerciante ha podido realizar el trámite.

El Saren, Servicio Autónomo de Registros y Notarias, argumenta que el valor actualizado del inmueble no se puede establecer porque la Superintendencia de los Derechos Económicos no ha determinado cómo se hará el avalúo de acuerdo con el método de costo de reposición. En tanto no fijen el método, aunque entre las partes, arrendador y arrendatario, exista un consenso, “el trámite resulta de imposible ejecución por ser contrario a la legalidad”, respondió en una carta Violeta Clavaud de Vegas, directora general del Saren.

El documento indica que según la normativa, el artículo 32 establece tres metodologías para la concepción de los contratos de alquiler con uso comercial: el canon de arrendamiento fijo, que toma como base el valor actualizado del inmueble; el canon variable, que se establece a partir del porcentaje de las ventas, y el canon mixto que considera ambos.

Centros comerciales. La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Claudia Itriago, dijo que de mutuo acuerdo entre las partes ya se han constituido las juntas paritarias integradas por propietarios e inquilinos para que establezcan el valor de la cuota que se va a cancelar por condominio. “60% de los propietarios de locales han agilizado negociaciones para fijar la cuota de arrendamiento, pero no se ha concretado la firma de los contratos”, informó.

Itriago agregó que la operatividad de los centros comerciales todavía no se ha recuperado 100%. Contó que faltan repuestos para escaleras mecánicas y ascensores. Siguen las conversaciones para afinar el horario navideño. “Queremos que se cumpla la promesa básica de estar abiertos todos los días del año”, enfatizó.