• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"No se puede hablar de dólar paralelo sino de bandas"

A criterio del diputado Elvis Amoroso (PSUV) el tipo de cambio en el nuevo esquema de asignación de divisas - el Sicad II_ podría disminuir a la tasa de 20 bolívares por dólar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elvis Amoroso, fue uno de los promotores en 2010 de la reforma de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, que eliminó las operaciones de permuta con títulos públicos para adquirir divisas. Prácticamente declaró la inexistencia de una cotización del dólar en un mercado paralelo o negro. Cuatro años más tarde considera que se hacía necesario derogar esa legislación y sustituirla por la recién aprobada Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, que marca el regreso de las transacciones de permuta, conocido ahora como Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II.

"No tiene porque existir un tipo de cambio paralelo. Lo que pasa es que los venezolanos somos muy vivos y algunos factores, desde el punto de vista económico, han incidido en la desestabilización de la economía y han creado ese dólar virtual", señala el parlamentario miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico. "El Sicad II se le ve como el dólar paralelo, pero no lo es. No se puede hablar de dólar paralelo sino de bandas dentro de la otorgamiento de divisas", acotó.

Según el diputado Amoroso, la cotización del Sicad II podría disminuir a 20 bolívares por dólar e igual predice la paridad que rige en el mercado paralelo. "A medida que se vaya generando confianza, el tipo de cambio bajará y no tenemos dudas de eso. Hay sectores que quieren vender el dólar a mayor precio, viven de eso y van a seguir utilizando algunos medios de comunicación que promocionan ese dólar paralelo ficticio, sin ningún estudio económico, para ganarse un dinero", dijo.