• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Desde 2010 no se publican informes sobre sistema eléctrico nacional

Sede de Corpoelec / Alexnys Vivas

Sede de Corpoelec / Alexnys Vivas

Expertos en materia eléctrica señalan que el plan anunciado por el ministro Jesse Chacón no está claro y no es posible saber si solucionará la crisis, ya que la información oficial al respecto es escueta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Misión Eléctrica Venezuela plantea incorporar 1.600 nuevos megavatios al sistema nacional en lo que queda de año. El ministro Jesse Chacón explicó que 600 megavatios provendrán de nuevas obras y otros 1.000 por la rehabilitación de unidades de generación. Pero los expertos señalan que estos datos no son suficientes para afirmar que el nuevo plan del Gobierno solucionará la crisis eléctrica. Para ellos el uno de los grandes problemas sigue siendo la información imprecisa.

El ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas eléctricos y consultor internacional en la materia, señala que las declaraciones sobre el plan son vagas y no es posible determinar si esa cantidad de electricidad alcanzará para combatir los apagones.

“Incorporar 1.600 MW puede funcionar o no. Eso depende de dónde sean. Por ejemplo, si los ponen en Guayana, no solucionarían los problemas de oriente, centro y occidente”.

Miguel Lara, ex presidente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsi), coincide con Aguilar. “Hay que saber cuáles son las que van a rehabilitar, si son de Guri, no sirve para nada porque tiene restricciones de transmisión”, explicó. Lara indicó que si rehabilitan Planta Centro o inauguran La Vueltosa, “sí sería de gran utilidad”.

En 1999 el Gobierno asumió la responsabilidad de rehabilitar Planta Centro, sin embargo ese plan lleva 14 años de retraso. En mayo de 2003, el presidente Hugo Chávez prometió terminar en tres años, y con una inversión de 160 millones de dólares, la central hidroeléctrica La Vueltosa. Han pasado diez años desde aquella promesa, y aún la obra no está terminada. Según Lara, esta es la planta más necesitada para mejorar las condiciones eléctricas del occidente de Venezuela.

Para Aguilar, lo más grave de la situación es lo que él llama “el apagón informativo”. El 16 de noviembre de 2010, en plena crisis del sector, el otrora ministro de energía eléctrica, Alí Rodríguez Araque, suspendió la publicación de informes sobre el acontecer inmediato del sistema eléctrico nacional. “Antes teníamos acceso a reportes diarios, semanales, mensuales y anuales  sobre qué unidades trabajaban, cuánto producían, el desempeño de líneas de transmisión, cuánto combustible quemaban, etc,” dijo.

Aunque esta información debería ser pública, lo único que se conoce es por la Memoria y Cuenta del ministerio. Miguel Lara sostiene que la información con la que trabajan los expertos es muy escueta. “Debe haber algo que ellos quieren que no se sepa, porque llevamos tres años sin información”.

El artículo 108 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico apunta que quien difunda información confidencial sobre el sistema eléctrico puede ser penalizado hasta con 16 años de cárcel. Esa pena es mayor a la que podrían imponerle al violador de un niño, que es de 14 años.