• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

42% de los proveedores se quedó sin insumos para enviar a laboratorios

Los pacientes deben recorrer varios laboratorios para hacerse los análisis | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Los pacientes deben recorrer varios laboratorios para hacerse los análisis | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Para normalizar el suministro de reactivos y de materiales, Cencoex debe garantizar oportunamente los pagos a los proveedores del exterior, indicó el gremio de importadores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las 40 empresas que afilia la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines, 42% no tiene inventarios disponibles para distribuir a los laboratorios clínicos, informó el gremio en un comunicado. El resto de las compañías afiliadas cuenta con materiales para no más de 15 días (40%) y solo 18% de las empresas de la asociación dispone de inventarios para un poco más de un mes.

El texto explica que los elevados niveles de escasez en el sector es consecuencia “del no otorgamiento a tiempo de las divisas requeridas para el pago de los proveedores internacionales, y de la no aprobación de las autorizaciones por parte de Centro Nacional de Comercio Exterior para importar”. 

Esta falta de recursos ocasionó que los vendedores extranjeros de insumos y de equipos médicos quirúrgicos cerraran las líneas de crédito a los empresarios venezolanos.  

“Es importante destacar que a pesar de ser el eje fundamental del sector salud, el requerimiento de divisas de Asodilab para satisfacer adecuadamente las necesidades de diagnóstico clínico de nuestra población es muy pequeño: solo 4,29% del total de 4,2 millardos dólares demandado por el área de salud en 2014”, señala el texto.

De reactivarse las importaciones en el sector, añade el texto, “los reactivos requeridos comenzarán a llegar al país progresivamente, cubriendo las necesidades del país por dos o tres meses, lo que ayudará a gestionar una solución coyuntural para la población”.

“Las empresas adscritas a Asodilab mantienen un compromiso solidario para mejorar la salud y el bienestar de todos los venezolanos, y bajo este contexto desean responsablemente informar tanto a sus clientes como a los pacientes en general que para normalizar el suministro de reactivos es fundamental que el Cencoex mantenga un ritmo continuo y oportuno de aprobación de autorizaciones y de pagos a los proveedores del exterior”, indica el comunicado.


Fallas elevadas. Judith León, presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas, indicó que al gremio le preocupan los limitados inventarios que tienen los distribuidores del ramo, porque los laboratorios clínicos padecen una escasez crítica de todos los insumos.

“Cuando se nos agoten nuestros inventarios, no tendremos cómo atender a los pacientes porque ¿a quién le vamos a pedir mercancía? Nosotros no importamos, adquirimos los materiales a los proveedores locales. Estamos alertando a las autoridades y a la opinión pública de lo grave de nuestra situación desde marzo de 2014, pero lamentablemente no ha mejorado”, afirmó.

León aclaró que aún no se puede hablar de fallas absolutas de insumos en el sector, pero sí que las faltas son elevadas, lo que obliga a los pacientes a hacer recorridos por varios laboratorios hasta conseguir alguno que posea los reactivos que necesitan para los exámenes que requieren.  

Entre los múltiples insumos que escasean en el sector destacó los tubos para extraer muestras de sangre. Dijo que por los avances de la ciencia los que se usan ahora son desechables y que comenzar a utilizar los no desechables implicaría retroceder 30 años y poner en riesgo la veracidad de los resultados y al personal que los manipule.

León agregó que también faltan los reactivos que se emplean para analizar la sangre para transfundir. Advirtió que esto es muy grave porque sin ellos no se puede hacer ninguna transfusión, pues ellos son los que descartan que el fluido tenga alguna infección.

“Esto por mencionar dos casos puntuales, pero en realidad los inventarios en general están muy bajos. Por ejemplo, casi no hay los reactivos necesarios para las pruebas hormonales y tiroideas. Con esta escasez comprometemos la calidad del servicio que prestan los laboratorios, y no se garantizan la efectividad y la certeza de los análisis que hacemos”.

LAS CIFRAS
4,29% de los 4,2 millardos de dólares que adeudaba el gobierno al sector salud en 2014 es el compromiso pendiente por honrar a Asodilab
18% de los afiliados al gremio de importadores de equipos de laboratorios tiene inventarios para un poco más de un mes