• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En promesas quedó el cultivo de arroz en Delta Amacuro

Siembra de arroz / Henry Delgado

Siembra de arroz / Henry Delgado

Aseguran que la planta procesadora adquirida por la nación, y valorada en millones de dólares, está en isla Cocuina. Se quejaron de la vialidad y por la paralización de obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El internacionalista Félix González Gutiérrez, coordinador regional de Avanzada Progresista, denunció que con el Proyecto de Desarrollo Integral Delta del Orinoco, el país ha perdido millones de dólares con la adquisición de una planta procesadora de arroz, importada de China, que está abandonada a la intemperie en la isla Cocuina en la entidad.

Dijo que en diversas ocasiones el Gobierno regional anunció la siembra de arroz programada en Cocuina, en un plan que generaría más de 5.500 empleos directos e indirectos, vinculados a 68 productores, 3 comunidades indígenas y 25 consejos comunales, en un cronograma de 3 años.

“Se nos dijo que arrancando en 2011, consolidación en 2012 y fortalecimiento en el 2013. Además se nos informó que los trabajos ejecutados serían la ampliación del sistema de riego, la reparación del sistema vial y construcción de dos puentes en la isla de Cocuina y en la isla de Guara, la construcción de una planta procesadora y empaquetadora de arroz, y laboratorio fito y zoosanitario”, dijo González Gutiérrez.

Expresó que nada de lo dicho y prometido por el Gobierno se ha realizado, pero con el perjuicio de que se importó de China una planta procesadora de arroz con un costo de millones de dólares y se pierde a la intemperie en las instalaciones de la Escuela Técnica Agrícola, en la isla de Cocuina.

“La siembra de arroz fue un fracaso estrepitoso y los 5.500 empleos aún es una ilusión para los más humildes, todo en el marco de la ineficiencia y corrupción que caracteriza al gobierno de Lizeta Hernández, evidenciadas en los supuestos planes productivos no ejecutados y abandonadas las herramientas de trabajo, falta de transparencia en la administración de esos recursos, pero lo peor son las grandes mentiras dichas al pueblo”, dijo.

Más de 200 millones de dólares se han erogado para este proyecto, según González Gutiérrez.

“Debo decir que el gobierno de Lizeta Hernández no ha dado ninguna explicación del fracaso anunciado llevado a cabo con contumacia, sólo para engañar a los deltanos y, en ese sentido, alertamos al pueblo a que no siga haciendo el juego a la gobernadora porque el proyecto siembra de arroz jamás será realizado con las consecuencias financieras, sociales y culturales que esta irresponsable acción de gobierno representa para los intereses de los deltanos”, expresó el líder político.

Promesas incumplidas. Refirió que en un recorrido por los canales P4, P5 y P6, y en las exposiciones de los habitantes de esas comunidades manifestaron que han sido engañados: “No hay soportes para la supuesta agrosiembra, la vialidad es una calamidad, las pruebas de siembra que se hicieron fracasaron y lo que se evidenció es que el movimiento de tierra en esa área fue para la presunta construcción de un puente entre isla de Cocuina e isla de Manamito, con la intención –supuestamente– de beneficiar a un entorno y no al colectivo”.

González se preguntó: “¿Dónde está el laboratorio fito y zoosanitario? ¿Dónde están los galpones de la granja avícola? La zona no cuenta con agua potable y le mintieron a los consejos comunales con la supuesta generación de miles de empleos. Todo es una gran mentira del Gobierno regional”.