• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El 16 D se produjeron fallas eléctricas pese a baja demanda

Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional / AVN

Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional / AVN

El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, aseguró que había “una reserva” para atender el consumo porque se generan 19.800 megavatios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre se produjeron  fallas eléctricas pese a que funcionarios del Gobierno garantizaron el normal funcionamiento del servicio y que la demanda estuvo por debajo de nivel de generación que oficialmente se reporta en el país.

“Tenemos una reserva de megavatios en todo el territorio nacional suficiente para atender cualquier falla que se pueda presentar en los centros de generación”, declaró Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional al momento de votar en la capital de su estado natal: Barinas. “Actualmente tenemos una generación aproximada de 19.800 megavatios”, acotó.

Pese a esta aseveración, el día de las votaciones en esa ciudad se registró una interrupción del servicio por media hora a la 1:00 pm. Igual situación se registró en el estado Nueva Esparta, mientras que en zonas de Caracas no se dio el llamado blindaje que garantiza el servicio en la capital.

El presidente de Corpoelec mencionó que el consumo durante la jornada electoral no llegó a 14.000 megavatios, lo que representa una disminución de 12,5% con respecto al requerimiento normal que usualmente alcanza 16.000 megavatios.

De acuerdo con expertos como Miguel Lara, Nelson Hernández, José Aguilar y Jose Manuel Aller, uno de los problemas que presenta el sistema está en que la oferta efectiva de generación prácticamente está al mismo nivel del consumo, y cuando este es mayor ocurren las fallas.

Argenis Chávez no se refirió a las razones de porque hubo cortes durante el día de la elecciones si presuntamente se contaba con la generación adecuada, pero fuentes de la corporación señalan que las suspensiones de luz están ocurriendo por los problemas que afrontan los sistemas de transmisión y distribución debido a la falta de inversión en la infraestructura.

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, habló de interrupciones el días de las votaciones, pero les resto importancia porque, según dijo, no ocurrieron en las regiones. “La mayor falla que tuvimos durante el proceso electoral ocurrió al oeste de la ciudad de Caracas, la cual tuvo una duración de varias horas, pero como en Caracas no había elecciones, no afectó a la fiesta democrática de este domingo”, dijo el funcionario en un comunicado que difundió ese organismo.

La Guajira. Entre los miembros de la Asociación Venezolana de Energía Eólica se resalta el impulso que Corpoelec le está dando al proyecto de aerogeneradores emplazado en La Guajira venezolana en el estado Zulia. Durante la semana pasada comenzaron a realizarse pruebas en su primera fase.

El experto José Aguilar duda sobre este proyecto que tiene un costo de 300 millones de dólares, lo que según sus cálculos arroja un promedio elevado de 4000 dólares por kilovatio.

También genera y dudas en el plan eólico por el retraso de Petróleos de Venezuela con los aerogeneradores en Paraguaná.