• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

100 productos no reciben certificado de no producción

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez | Foto cortesía Prensa Miraflores

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez | Foto cortesía Prensa Miraflores

La suspensión del permiso ha sido reiterada durante 2013 para los fabricantes e importadores de electrodomésticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, aseguró el lunes que eliminarán algunas de las trabas para tramitar el certificado de no producción y generar más fluidez en las importaciones. Sin embargo, el Gobierno ha negado el permiso para la compra de materia prima necesaria para la elaboración de 100 productos específicos.

La pulpa de frutas para compotas y jugos, azúcar de dieta, refrescos, bebidas, salsas, golosinas y medicinas naturales son algunos de los afectados, informó el economista Tomás Socías. Agregó que la medida podría crear desabastecimiento de productos de alto consumo.

Los importadores de equipos electrodomésticos también han recibido negativas al solicitar la documentación. “Los únicos que han recibido el documento son las empresas que ensamblan, pero nada para producto terminado”, afirmó Carlos Masiá, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidos de Electrodomésticos. Añadió que Cadivi tiene una deuda con el sector de 130 millones de dólares.

En otros rubros considerados vitales, como los medicamentos, el retraso en la obtención del certificado de no producción alcanza 50 días y los empresarios temen que el documento sea utilizado para discriminar sobre los productos que deben importarse o no, incluso si la producción nacional no cubre la demanda. “Esto podría hacer que algunas empresas se retiren del mercado. No sabemos cuáles son los criterios que privan al momento de la aprobación”, expresó un vocero de la industria.