• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consecomercio: El primer trimestre de 2014 será de muy poco inventario

En los últimos tres meses del año es donde se concentra el mayor volumen de venta del sector comercial | Foto: Omar Véliz

En los últimos tres meses del año es donde se concentra el mayor volumen de venta del sector comercial | Foto: Omar Véliz

El vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte, dijo que este año no hay tiempo de reponer el stock vendido en las últimas semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer trimestre de 2014 será de muy bajos niveles de inventario, afirmó el vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte. En lo que queda de año ya no hay tiempo para reponer el stock vendido en las últimas semanas, añadió.

Señaló que la falta de productos será generalizada no solo por el incremento de las compras, sino porque es un problema estructural del mercado. Pese a que los empresarios de los sectores de alimentos y medicinas también han tenido tropiezos para obtener divisas e importar, reconoció que serán los rubros que estarán menos ausentes en los anaqueles. Recordó que son prioritarios en la asignación de dólares oficiales.

Aponte explicó que tradicionalmente en los últimos tres meses del año es cuando se concentra el mayor volumen de venta del sector comercial, lo que hace que los inventarios desciendan más rápido que en el resto del año. Reponerlos, añadió, le toma a los comerciantes entre un mes y mes y medio. En 2014, sin embargo, armar nuevamente el stock llevará por lo menos 90 días, afirmó el vicepresidente de Consecomercio.

 “A la situación de compras masivas, hay que sumarle lo engorroso de los trámites para importar, básicamente la obtención de certificados de no producción y de las divisas, y que tradicionalmente en diciembre y enero muchas plantas hacen un alto en sus operaciones por las festividades”.

Ganancias. Sobre el anuncio de crear una ley que controle los costos, precios y ganancias, Aponte señaló que son los consumidores los que fijan los precios de los productos. “Esa es la ley de oferta-demanda. Ellos son los que deciden cuánto están dispuestos a pagar. Mientras más variedad haya, los precios tenderán a bajar”.

Dijo que los márgenes de ganancias los comerciantes los obtenían por los volúmenes de ventas que tengan, no por los niveles de los precios a los que comercialicen sus productos. “Yo prefiero vender a precios bajos, pero vender más. Es allí donde están las utilidades”. 

Por lo menos 90 días tomará a los empresarios volver a importar y armar el stock de productos vendidos recientemente.