• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Los precios subieron 22,8% en los últimos 12 meses

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

La inflación acumulada a febrero es 5% superior a la registrada en igual período en 2012, cuando cerró en 2,3%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 22,8% en los últimos 12 meses y acumula entre enero y febrero una inflación de 5%, cifra superior a la registrada en igual período el año anterior, cuando cerró en 2,3%. Sólo en febrero de este año los bienes y servicios se aceleraron 1,6%, informó el Banco Central de Venezuela.
El instituto emisor anunció que la escasez en febrero se situó en 19,7%, una ligera disminución con respecto al 20,4% de enero. Asimismo, el índice de diversidad de productos pasó de 90,5 puntos a 120,6 puntos.
El núcleo inflacionario –que mide los precios de los bienes y servicios que no están sujetos a control- terminó en 3,3%; lo que muestra una aceleración con respecto al mes anterior cuando fue de 3,2%. Al desagregar las categorías del núcleo inflacionario se obtiene que alimentos elaborados y servicios no administrados mostraron una desaceleración de 3,9% a 3,7% y de 3,5% a 3,3%, respectivamente, y textiles y prendas de vestir y bienes industriales –excepto alimentos y textiles- de 2,3% a 2,6% y de 2,5% a 3,3%, respectivamente.
Dentro de las categorías que se miden en el INPC, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 0,4% en febrero. Igualmente, servicios de la vivienda y comunicaciones subieron 0,7%; mientras que alquiler de vivienda se incrementó 1,0% y servicios de educación 1,6%.
Bebidas alcohólicas y tabaco mostraron un alza de 1,9% y bienes y servicios diversos de 2,0%. Vestido y calzado, equipamiento del hogar, salud, y transporte repuntaron 2,4%. Esparcimiento y cultura se aceleró 2,9% y restaurantes y hoteles 3,9%. Según el BCV, en estos resultados se “debe destacar la fuerte desaceleración ocurrida en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, de 5,3% a 0,4%, en la que incidieron favorablemente las bajas de precios observadas en los bienes agrícolas de -7,6%”.
Los bienes de la canasta del INPC, en su conjunto, arrojaron una variación menor a la de los servicios. El ritmo de alza de los primeros se desaceleró de 4,0% a 1,2%, contrario a los segundos, que evidenciaron un comportamiento levemente acelerado, al pasar de 2,2% a 2,3%.
La inflación más alta acumulada en los dos primeros meses la registró Maracay con 6,2%, seguida de Ciudad Guayana y Mérida con 6,1%.
En San Cristóbal fue de 5,8% y en Maturín 5,4%. Caracas reportó una inflación acumulada de 4,7% en dos meses.