• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Los precios justos no tan justos

Precios Justos no tan Justos / Imagen: Leo Coutinho

Los precios suben cada día más, y siguen siendo "justos" / Imagen: Leo Coutinho

El gobierno trata de ponerle un lindo nombre -Precios Justos- para que el problema no se vea tan grave

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los venezolanos, día a día, tratan de conseguir sus productos a un precio accesible, pero eso se ha convertido casi en un acto mágico. Colas, desabastecimiento, e inflación, son de los principales problemas que los venezolanos enfrentan.

Sin embargo, el gobierno trata de ocultar el sol con un dedo, o ponerle un lindo nombre para que el problema no se vea tan grave.

En enero de 2014 vía Habilitante (Gaceta Oficial N° 40.340), el mandatario Nicolás Maduro anució la creación de Superintendencia de Precios Justos (Sundde), un órgano creado para velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, a través de fiscalizaciones e inspecciones.

¿Funciona?

A diario, imágenes son publicadas en las redes sociales de usuarios reportando el precio "justo" de los productos necesarios. Carne, bombillos, verduras, medicinas, útiles escolares, y todos lo que ofrecen empresas productoras, como por ejemplo Procter & Gamble, han creado la controversia más grande del país en los últimos meses, junto a la confusión de lo "justo" a lo injusto.

El sueldo mínimo

A partir del 1 de mayo, el aumento en el sueldo mínimo fue del 20% y lo ubica en Bs. 6.746,98 (Gaceta Extraordinaria Nro. 6181, Decreto Nro. 1737).

Luego para el 1 de julio se aumenta el otro 10%, que lo ubica en Bs. 7241,68 (Gaceta Extraordinaria Nro. 6181, Decreto Nro. 1737).

Esto cumple con 30% que ofreció el mandatario Nicolás Maduro en cadena nacional, el pasado día del trabajador.

Ticket de alimentación

En el país se manejan dos montos, el mínimo y el máximo, y se calculan de la siguiente manera:

U.T. 150 x 0,50 = Bs. 75,00 (mínimo a pagar diario) = Bs. 1.560

U.T. 150 x 0,75 = Bs. 112,50 (máximo a pagar diario) = Bs. 2.475 

Es decir, sumándolo al sueldo mínimo:

Máximo: Bs. 7241,68Bs. 2.475 = Bs. 9716,68

Mínimo: Bs. 7241,68 + Bs. 1.560 = Bs. 8801,68

¿Alcanza el salario?

Junto a las colas y la escasez, el venezolano se encuentra con el problema más grave del país, el sobreprecio, que estaría siendo supuestamente controlado por el Sundde.

No tan justos

Al parecer la justicia de los precios no se está haciendo efectiva y la queja se convirtió en masiva demostrando que los "precios justos" se convirtieron en un cuento más. 

Vea algunas de las imágenes publicadas por los venezolanos a continuación: 

(Las imágenes fueron extraídas de Facebook, vealas todas a través de este enlace)

La compañía multinacional de bienes de consumo, Procter & Gamble sacó un nuevo listado con los Precios de Venta Justo (PVJusto) de los productos que comercializan en el territorio nacional.

Estos productos van desde detergentes hasta máquinas de afeitar, y los precios son regulados por la Superintedencia de Precios Justos (Sundde).

¿Son justos los precios? ¿O solo un nombre?

Calculando, de la manera más fácil, el salario mínimo solo alcanza para 9 manzanas mensuales.