• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El precio del kilo de papa subió 793% en tres meses

En diciembre 2014 el gobierno importó de Canadá semillas de papa que llegaron en mal estado | Foto Leo León / Archivo

En diciembre 2014 el gobierno importó de Canadá semillas de papa que llegaron en mal estado | Foto Leo León / Archivo

Fenaphort informó que la producción descendió 60% debido a que el gobierno entregó la mitad de las semillas requeridas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los primeros meses de este año el kilo de papa costaba 28 bolívares. Ahora está entre 200 y 250 bolívares, dependiendo del lugar donde se compre, lo que representa un incremento de entre 614% y 793% en tres meses, informó Aldemaro Ortega, director nacional de Fenaphort, Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela.

La producción del rubro descendió 60% con respecto a 2014 debido a que el gobierno no suministró la cantidad de semillas de papas  requeridas para la siembra. “Le entregaron a las asociaciones de productores agrícolas de Táchira, Mérida y Trujillo 2.500 toneladas de semillas de las 5.000 que solicitaban, por ello se produjo menos”, explicó Ortega.  El mayor impacto lo sienten los consumidores en sus bolsillos, dijo.

Cifras de Fedeagro muestran que el consumo de papas el año pasado se situó en 472.030 toneladas, de las cuales en el país se produjeron 220.000 toneladas, que equivalen a 53% de la demanda. Sin embargo, con respecto a 2013 la producción cayó 31%.

El directivo añadió que el objetivo es elevar la siembra para satisfacer la demanda del consumo fresco y uso industrial del rubro. No obstante, para lograrlo necesitan que le suministren a los agroproductores de Mérida, Táchira, Trujillo, Aragua, Lara y Carabobo 11.000 toneladas de semillas y 12.000 toneladas de fertilizantes para el abono durante la siembra y el reabono al mes y medio siguiente.

Esperan reunirse en los próximos días con el nuevo ministro de Agricultura y Tierra, Iván Gil, con el fin de comunicarle las necesidades de los agricultores para iniciar el plan de siembra de papas la segunda quincena de noviembre.

Descompuestas
Publio Paredes, presidente de Fenaphort, denunció en diciembre 2014 que el gobierno importó de Canadá semillas de papa que llegaron descompuestas al país. La situación puso en riesgo 20% de la producción de 2015.

Recordó que en años anteriores los productores estaban presentes en Canadá durante la compra, daban su aprobación y la cosecha era exitosa. Pero en 2014 no los incluyeron en el viaje.

4,5 millones de kilos de papas estuvieron en riesgo. Sin embargo, Agropatria posteriormente sustituyó las semillas. Los productores solicitaron a la Comisión de Agricultura de la Asamblea Nacional una investigación y que se determinen responsabilidades, pero no han obtenido respuesta.