• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El precio de bajar de peso: tarifas de gimnasios subieron más de 250% en un año

El precio de las mensualidades varía dependiendo de la ubicación del centro, la cantidad de servicios que ofrezcan y los planes que se adquieran

El precio de las mensualidades varía dependiendo de la ubicación del centro, la cantidad de servicios que ofrezcan y los planes que se adquieran

Encargados de establecimientos del ramo afirman que el incremento de los alquileres, de sueldos y de los repuestos han propiciado los aumentos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bajar los kilos de más y perder las tallas que se ganaron en diciembre son algunos de los propósitos que se fijan muchos venezolanos a comienzos de año. En enero empieza la búsqueda de gimnasios y de especialistas en nutrición y se solicitan más citas en los spas que hacen masajes reductores.

Todo para tratar de sentirse y lucir mejor.

Pero la aceleración de la inflación y la caída del poder adquisitivo también han incidido en las tarifas de inscripciones y mensualidades en gimnasios y han hecho que se reduzca la afluencia de usuarios en estos establecimientos, que solían llenarse en enero, dijeron encargados de negocios del ramo instalados en el este de Caracas.

El precio de las mensualidades varía dependiendo de la ubicación del centro, la cantidad de servicios que ofrezcan y los planes que se adquieran.

En promedio las tarifas por mes están en 5.000 bolívares: los más económicos cobran alrededor de 3.500 bolívares, mientras que los que ofrecen más servicios pasan de 6.500 bolívares.

En enero de 2015 las tarifas de los gimnasios con planes simples costaban alrededor de 1.000 bolívares, mientras que los más caros estaban entre 1.800 y 2.000 bolívares, informaron encargados y clientes consultados. Es decir, que en un año las mensualidades subieron más de 250%.

"En años anteriores los montos de las inscripciones podían estar congelados más de un año. Ahora no se puede, cada dos o tres meses se hacen ajustes porque todo sube. En octubre la inscripción estaba en 2.000 bolívares y la mensualidad en 2.500 bolívares. Actualmente están en 3.000 bolívares y 3.500 respectivamente", afirmó Yelitza Mendoza, trabajadora de un gimnasio en Chacao.

Tony Sarli, propietario de un gimnasio vecino, explicó que las alzas se deben al incremento del precio de los repuestos para las máquinas de hacer ejercicios ­que son importados­, al aumento de pago del personal y al repunte de los alquileres.

"En octubre tuvimos un impacto en los gastos, por el alza del salario mínimo y los bonos de alimentación. Además, nos cuesta mucho mantener el servicio, garantizar que haya papel en los baños y los repuestos para los equipos", dijo.

Buscan más

Los precios de las tarifas llevan a muchos usuarios a consultar más sitios antes de decidir inscribirse. Miguel Amaro, cliente del gimnasio que dirige Sarli, indicó que preguntó en varios lugares para encontrar el monto más asequible. "Yo me acabo de inscribir en el gimnasio, lo hice para arrancar el año con buen pie y quemar todo lo que me comí en diciembre. Fui a varios sitios a consultar precios, este es el que mejor se ajusta a mi presupuesto", afirmó.

Las tarifas actuales también han hecho que los usuarios regulares de los gimnasios duden de su permanencia en los centros. "Se entiende que todo sube de precio, pero desafortunadamente los ingresos que uno percibe no suben igual. Es bastante difícil mantenerse en el gimnasio, a eso tienes que sumarle lo que cuesta comprar comida saludable. Yo ahorro para costear el gasto, aunque no sé por cuánto tiempo más pueda quedarme", dijo una usuaria de un gimnasio en Los Palos Grandes, que prefirió no ser identificada.

Mendoza y Sarli esperan que a partir del 15 de enero aumenten las inscripciones.

"Sabemos que por la inseguridad que hay la gente tiende a no salir en las noches y una de las opciones que han tomado es venir a gimnasios donde hacen ejercicio y pueden conocer más personas. Esperamos que la semana que viene llegue más gente", indicó Sarli.