• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Las pólizas de salud se han vuelto un lujo

Las primas de las aseguradoras no escaparon de la inflación y la mejor opción es aprovechar los planes colectivos de cobertura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El costo de los seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, así como las coberturas de siniestros para las propiedades no escaparon de la inflación. Aunque los precios de las primas varían entre una compañía y otra, lo esencial al momento de invertir las utilidades en la compra de un seguro es considerar cuáles son las condiciones del servicio que ofrece la aseguradora y aprovechar los planes de cobertura colectivos para obtener un descuento.

"El seguro se ha vuelto un lujo para la mayoría de las familias de la clase media. Ahora es un dilema escoger bien cuál seguro comprar, pero la gente debe recordar que una enfermedad o un accidente pueden acabar con el patrimonio de cualquier persona. Por eso es importante suscribir un seguro de vida o un HCM", dijo Fernando Serrano, especialista en planificación personal y asesor financiero de Inexco Group.

Para una cobertura de entre 100.000 bolívares y 150.000 bolívares de una póliza de salud hay que pagar una mensualidad mínima de 1.016 bolívares. Eso supone que la inversión para los profesionales más jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, el desembolso anual de un seguro de hospitalización termina por costar en la escala de cobertura más baja 12.192 bolívares. Sin embargo, para las personas con edades que superan los 50 años el pago de una póliza básica asciende hasta 1.969 bolívares mensuales, que al año representa cerca de 23.700 bolívares. Cuando la idea es asegurar a los padres o los abuelos con edades por encima de 70 años, el incremento de la prima es aún mayor y puede llegar a 3.432 bolívares mensuales.

La mejor opción para invertir en un seguro es aprovechar los descuentos ofrecidos en los paquetes colectivos que las aseguradoras venden a las empresas. Asegurar al cónyuge, a los padres e incluso a los hermanos solteros puede suponer una reducción de entre 15% y 20% de la prima si la inscripción se hace amparada por el seguro colectivo de la compañía.

No todas las empresas incluyen los servicios de odontología y oftalmología en la cobertura de salud, pero comprar el paquete completo también supone una rebaja en especial para quienes acuden a esas especialidades con regularidad.

En el caso de oftalmología casi siempre se paga una cuota extra para asegurar los lentes de fórmula y solo se ofrecen porcentajes de descuentos al momento de cambiar las monturas.