• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hubo pocos dólares para importar electrodomésticos

Llegarán productos de las marcas reconocidas que tradicionalmente se comercializan en el país, informó el director de Anafade | Foto Archivo El Nacional

Llegarán productos de las marcas reconocidas que tradicionalmente se comercializan en el país, informó el director de Anafade | Foto Archivo El Nacional

El director de Anafade dijo que el precio de venta justo lo marcará el importador con etiquetas de seguridad  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, declaró el martes: “Garantizamos la distribución y venta de electrodomésticos a precios justos en la temporada navideña”. Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, Edgar Berrios, advirtió que llegarán productos de línea blanca, marrón y menores a los comercios privados, pero no en la misma cantidad que estuvieron disponible para la venta en 2013, ni mucho menos en 2012.

Señaló que la reducción en el número de productos que estarán en el mercado para Navidad se debe a que este año el Centro Nacional de Comercio Exterior liquidó al sector menos divisas que en años anteriores. En 2014 han adjudicado a las empresas del ramo divisas en cuatro subastas del  Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, que totalizan aproximadamente 323 millones de dólares. La cifra representa 53,8% menos dólares de los que recibieron en 2013, cuando el gobierno les liquidó 700 millones de dólares y 73% menos que en 2012, cuando les otorgó 1,2 millardos de dólares.

Berrios indicó que la mercancía adquirida con la subasta número 9, realizada en abril, está terminando de llegar. También los productos comprados con la puja número 18 efectuada en julio. “Se trata de neveras, televisores, cocinas, hornos, aires acondicionados, lavadoras, morochas, tostadoras, licuadoras o planchas de las marcas reconocidas que tradicionalmente se comercializan en el país: Sony, LG, Samsung y Whirlpool, entre otros”.

El directivo agregó que según sus cálculos, el último lote de artefactos de este año, correspondiente a la subasta 26 que se realizó en octubre,  llegará a los puertos marítimos en 30 o 45 días, es decir en la segunda quincena de diciembre. A este tiempo hay que sumarle los días que implica el proceso de nacionalización en aduana y la distribución a los comercios para que   estén disponibles en los anaqueles de los establecimientos privados.

Berríos manifestó que los proveedores internacionales les han dado a los importadores locales un voto de confianza porque saben que el mercado venezolano es atípico y todo se vende.  Indicó que “a pesar de que no se les han cancelado las facturas pendientes aceptaron despachar los nuevos pedidos de mercancía”.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro anunció en abril que sería reconocido 30% de la deuda de las empresas privadas con proveedores en el extranjero. Sin embargo, a las distribuidoras y comercialización de electrodomésticos no les han cancelado las obligaciones en dólares pendientes. El gobierno les adeuda 200 millones de dólares.

Sin etiquetas.  El presidente de Anafade contó que en la reunión con el superintendente de precios justos y el vicepresidente del Área Económica en el Banco de Venezuela el martes, se discutió sobre la metodología para el etiquetado de los productos.

Acordaron que el precio al consumidor lo marcaría en la mercancía el importador o productor, con etiquetas de seguridad. Añadió que la medida se aplicará para evitar el sobreprecio en la cadena de distribución, dado que durante las fiscalizaciones los funcionarios de la Sundde observaron que las desviaciones de la norma referidas al precio justo ocurrían a nivel de los detallistas.

Berrios advirtió que el material para elaborar las etiquetas de seguridad no está disponible actualmente en el país, por lo cual es poco probable el etiquetaje de inmediato. Dijo que el superintendente aseguró que tienen listo el texto del instructivo con la normativa de etiquetado y que será publicado en los próximos días.

Culmina inscripción en el Rupdae
Mañana finalizan las inscripciones en el Rupdae, Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económica. El registro, impulsado por la Sundde, tiene como objetivo tener una relación de las personas naturales y jurídicas cuyo desempeño sea susceptible a la aplicación de la Ley de Precios Justos.

La Sundde recordó que deben inscribirse en este registro de carácter público todas las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas en el país.

La base de datos estará conectada con el Seniat y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Las personas e instituciones que estén operativas y no se registren serán sancionadas.

Las Cifras
90 millones de dólares mensuales requiere el sector para abastecer el mercado nacional
3 años en mora tiene el gobierno con el pago de la deuda en dólares con el sector