• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

40,9% de la población ocupada está en el sector informal

Sector informal

La inmovilidad le quitó dinamismo al mercado de trabajo, dijo la presidente de la Comisión Laboral de Conindustria

5.132.174 personas se encuentran haciendo labores no profesionales, por cuenta propia, durante 15 horas o más por semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe sobre la fuerza de trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, indica que la suma de ocupados correspondiente al sector informal en febrero pasado fue de 5.132.174 personas, que equivalen a 40,9% de la población total ocupada. En comparación con el mes de enero, que fue de 4.918.552 personas, se observa un incremento de 213.622 trabajadores en la informalidad y de ellos 137.674 son mujeres.
Maryolga Girán, abogada y presidente de la Comisión Laboral de Conindustria, declaró que la reducción del número de empleadores, la inmovilidad laboral y los costos que genera la nueva Ley Orgánica del Trabajo imposibilitan que un trabajador migre de una empresa a otra. Agregó que los costos de nómina han subido de forma exponencial y que la situación afecta a 99% de las empresas del país, por ello la oferta en el mercado de trabajo se ha contraído y la productividad está amenazada.
Las cifras del INE muestran que la población ocupada en el sector informal se incrementó en 64.747 personas este año con respecto al anterior. El informe muestra que en febrero 5.132.174 personas pertenecían al sector informal, mientras que en el mismo mes del año pasado eran 5.067.427 personas.

Sin dinamismo. Los datos del INE dan cuenta de que 0,3% de la población ocupada de mujeres pasó en febrero a la informalidad. Girán advirtió que en esta sociedad matriarcal, lideradas por mujeres sostén de hogar, entrar en la informalidad puede significar que la familia quede desamparada.
Indicó que cuando una persona tiene un trabajo formal cuenta con un patrono, está amparado con una póliza de salud, beneficios contractuales y puede solicitar un apoyo económico en caso de necesitarlo, pero en la informalidad queda desasistido.
La abogada dijo que la inmovilidad le quitó dinamismo al mercado de trabajo, y hace poco probable que se produzcan nuevos enganches. En el sector informal están las personas que trabajan en empresas con menos de cinco personas empleadas, incluido el patrono, pertenecen al servicio doméstico, trabajan por cuenta propia no profesionales, tales como vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros y ayudantes o auxiliares. Por lo general trabajan 15 horas o más semanalmente.