• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

9% de la población formal activa está sindicalizada

Dirigentes sindicales propusieron plan de acción para defender el derecho de los trabajadores a disentir y a la protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el país hay más de 6.000 sindicatos, 4.000 de ellos son bolivarianos y fueron constituidos en los últimos 14 años, para una población activa de 13 millones de trabajadores, donde casi 50% pertenece a la informalidad. Además, sólo 9% de la población formal activa está sindicalizada, dijo Pablo Castro, coordinador del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo y del Sindicalismo en el foro El Diálogo Laboral, Sindical y Gremial, realizado en las instalaciones de El Nacional.

Castro agregó que ante el anuncio del Gobierno de crear milicias obreras el movimiento sindical propone un programa único de acción en defensa de los derechos de los trabajadores de disentir y de protestar. “No necesitamos milicias obreras, suerte de círculos bolivarianos en el ámbito laboral, lo que el país requiere es que se genere empleo, haya salario justo y seguridad social para los trabajadores”, afirmó.

En el evento organizado por el Frente de Entendimiento Nacional La Unidad Superior, el secretario general de la Federación Unión de Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Bodas, indicó que en Venezuela el problema es que los patronos privados y públicos han establecido que los trabajadores son los que tienen que pagar por la crisis política y económica que se padece.

“En estos 14 años no se han discutido contratos colectivos, pero sí se criminaliza la protesta y se dictan medidas cautelares a los dirigentes sindicales”, aseguró. Bodas advirtió que los gremios sindicales tienen que  luchar por la autonomía y la independencia del Estado, de los patronos, públicos y privados y de  los partidos políticos. “Hay que plegarse a las políticas, pero a las políticas de beneficios para los trabajadores”, agregó. Dijo que  en estos momentos hay una oportunidad para la reflexión, la unión y la refundación del movimiento sindical.

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, junto con otros voceros de organizaciones, acordó elaborar un papel de trabajo para acciones conjuntas. También denunció que en los medios públicos les hayan cerrado las puertas a varios dirigentes, y repudió que la nueva Ley del Trabajo se haya convertido en el decreto a muerte de los sindicatos.