• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

82,1% de la población no tiene acceso a las divisas con tarjeta de crédito

Pago con tarjeta de crédito

Pago con tarjeta de crédito

El presidente de Anauco cuestiona que a la mayoría de los venezolanos de la tercera edad se les niega el acceso a los dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores rechazó que el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas discrimine a las personas naturales y les niegue el acceso al libre tránsito establecido en la Constitución al excluirla como beneficiarios en la adjudicación de dólares.

Según el presidente de la alianza, Roberto León Parilli, preocupa el hecho de que sólo se aprobarán divisas para sectores prioritarios. "Deben ponerse sobre la mesa todos los dólares para que los anaqueles de los venezolanos estén llenos".

Explicó que en la presentación de pruebas que se realizó en el juicio que se sigue contra el Estado por la discriminación que hace Cadivi de las personas naturales con la eliminación de las tarjetas prepagaras, se demuestra que 15.032.290 personas, es decir, 82,1% de la población mayor de 18 años no tiene tarjeta de crédito, instrumento necesario para poder tener acceso a las divisas.

Las pruebas presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas determinaron que existe 1.620.499 venezolanos de la tercera edad. Por su parte, la Superintendencia del Sector Bancario informó que en Venezuela hay 3.258.184 titulares de tarjeta de crédito y de este total 123.628 personas pertenecen a la tercera edad.

"Sólo 8,2% de la población de tercera edad tiene acceso a las divisas a través de una tarjeta de crédito y el resto, que totaliza 1.496.871 personas mayores de 60 años, no tienen tarjeta de crédito. Esto es injusto porque han trabajado toda su vida y ahora se les niega un beneficio".

León Parilli también se refirió a los resultados de las investigaciones llevadas a caso para la eliminación de la tarjeta prepagada, cuyo principal argumento fue el fraude a la nación a través del uso indebido de las divisas. Finalmente se determinó que de casi 99.000 casos abiertos contra personas por presunto fraude sólo 700 estaban implicados en casos ilícitos. "Se le quitó un beneficio a la población por 700 casos y por la falta de control previo y posterior de las propias autoridades".