• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ni con planificación habrá garantías de dólares para 2015

Las importaciones para el próximo año seguirán comprometidas | Foto Raúl Romero / Archivo

Las importaciones para el próximo año seguirán comprometidas | Foto Raúl Romero / Archivo

Empresarios afirman que no es la primera vez que les solicitan presupuestos y aun así persisten los retrasos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo Plan General de Divisas de la Nación, creado por el Centro Nacional de Comercio Exterior, para “atender con antelación las demandas en divisas y optimizar el registro y gestión de los trámites” para 2015, no garantiza la asignación oportuna de dólares para las industrias, sostienen empresarios.

Afirman que el plan hará más engorroso el proceso. Las empresas deben seguir cuatro pasos. Tienen que ingresar a la página web del Cencoex y registrar los bienes que producen, cargar el plan de divisas para el año que viene y hacer una declaración jurada de los datos.

Una fuente del sector médico indicó que lo que les preocupa es la solicitud de la fecha de cierre de los presupuestos que le pide el nuevo plan del Cencoex. Detalló que como industria les es difícil precisar fechas de cierre cuándo el procedimiento de solicitud de divisas pasa por trámites que alargan los períodos.

“Aún no sabemos si luego podemos modificar datos que indiquemos en el registro. Pero por los momentos nos preocupan estos períodos”, señaló.

Los empresarios advierten que tampoco solucionará el problema de los retrasos en las asignaciones que han afectado la productividad de los sectores industriales del país y que ha generado el cierre de líneas de créditos de los proveedores internacionales.

La escasez de dólares hizo que solo en el segundo trimestre de 2014, los inventarios cayeran 71% y las ventas descendieran 44%, según cálculos del presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi.

Sectores afectados. Empresarios aseguran que no es la primera vez que el Cencoex les solicita presupuestos para importaciones, pero los resultados los pueden ver los consumidores cuando acuden a comprar algo. “Es la primera vez que se hace un plan formal, pero anteriormente a través de varios ministerios nos pedían que reportáramos nuestras importaciones con antelación, aun así no nos liquidaban los dólares requeridos”, afirmó un directivo del sector salud que prefirió no ser identificado.

El sector ha sido uno de los más afectados por la escasez de divisas. Este año los importadores de equipos e insumos médicos solo han logrado traer al país alrededor de 10% de los requerimientos anuales, señaló una fuente del ramo.

En la industria automotriz la caída de importaciones ronda una cifra similar. Han traído 85% menos insumos en lo que va de año, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes.

“El problema es que el sistema de planificación no funciona. Hay que atender al sistema de mercado que es el que te dice qué es lo que quiere comprar la gente, por qué está dispuesto a pagar y sobre esa base se decide lo que se va a importar”, señala el economista Ángel García Banchs, director de Econométrica.

A su juicio, el nuevo plan del Cencoex es improductivo porque no le están diciendo a los empresarios con cuál tasa de cambio van a hacer las importaciones, ni están tomando en cuenta la liquidez y la inflación que habrá en los próximos meses.

García Banchs cree que la nueva modalidad puede responder a una estrategia para que el órgano decida el monto en el que fijarán el nuevo tipo de cambio: “Esto es para recabar información y planificar el sistema cambiario. Tratan de estimar cuál va a ser la demanda en dólares, pero no quiere decir que ellos puedan atenderlo”.

Fedeindustria a la defensa
El presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela, Miguel Pérez Abad, reconoció que la producción en el país ha caído en el último año. “El estándar en que veníamos trabajando para los años 2011-2012 tenía una capacidad instalada que estaba por encima de 80%, este año hemos estado rondando 50,55% en promedio”, dijo a un medio web.

Sin embargo, agregó que las empresas tienen suficientes divisas para “salir de la crisis” e indicó que trabajan con el gobierno para suministrar dólares para la importación de insumos destinados a la temporada navideña.

EL DATO
El Centro Nacional de Comercio Exterior adscrito a la Vicepresidencia de la República pasó nuevamente al Ministerio de Economía, según decreto presidencial N° 1319 publicado en la Gaceta Oficial 40518. La decisión será incluida en una futura reforma del decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública