• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

¿Por qué el petróleo venezolano no supera los 60 dólares?

Advierten que se agravará la economía con caída del crudo | Foto Archivo El Nacional

Advierten que se agravará la economía con caída del crudo | Foto Archivo El Nacional

A esta misma fecha en 2014, el precio del crudo oscilaba entre 70 y 80 dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A tan solo un par de meses para que termine 2015,  el barril de petróleo venezolano no logra superar 60 dólares, lo que significa que la economía nacional aún no está encaminada a salir de la crisis.

A esta misma fecha en 2014, el precio del crudo oscilaba entre 70 y 80 dólares. Hoy, el precio se establece entre 39 y 48 dólares, reseñó Panorama.

“El mercado del petróleo está recibiendo una paliza por dos razones: las perspectivas de la demanda son débiles debido a las penurias económicas de China (principal consumidor de crudo del mundo) y no hay indicios de que se aminore la sobreoferta. El mercado seguirá sobreabastecido por algún tiempo”, comentó recientemente, Bart Melek, de la empresa TD Securities.

El precio del petróleo es determinado por factores que intervienen en el mercado como relaciones comerciales internacionales, sobreoferta, interacciones entre productores (Opep y No Opep) y consumidores.

Según Victor Maldonado, analista del sector energético, “lo que más ha prevalecido este año en la fijación de los precios del petróleo es el problema de la sobreproducción. Hoy estamos hablando de más de 2 millones de barriles por día que están de más en el mercado (…) A esto se le suma la falta de acuerdos dentro y fuera de la Opep para recoger todo ese excedente”.

 “La oferta y la demanda es prácticamente otra causa del porqué fluctúan las cotizaciones del barril. Si las compras son muchas, el precio sube; pero si los países dejan de adquirir el producto la cotización baja”, agregó.

Otro analista llamado Mauricio De la Costa, proveniente de  Ecuador, indicó que las actividades que toman los países árabes impactan el precio del petróleo. Su mejor arma es jugar a que el barril se mantenga en 40 dólares.

 “Con un precio tan bajo las empresas no cuentan con suficientes recursos para mantener la actividad del fracking (fracturación hidráulica)”, señaló.

“Es cuestión de tiempo para que los precios reboten, casi siempre sucede después de darse un tiempo prolongado de cotizaciones tan bajas. A la larga es casi un hecho que en los próximos años transitaremos con un barril por encima de los 100  dólares (…) porque, por lo general, el petróleo siempre consigue un equilibrio. Lo más probable es que tarde o temprano la Opep recortará su producción”, remató De la Costa.