• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bajo precio del petróleo centra reunión de la OPEP y sus competidores

114 taladros de perforación estuvieron operativos en el país en agosto, informó la OPEP | Foto Archivo El Nacional

Foto: Archivo El Nacional

Venezuela presentará mañana una propuesta para fijar un precio mínimo de entre 70 y 80 dólares para el barril de crudo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El bajo nivel de los precios del crudo este año, cerca de un 50 % menores que en 2014, centra la reunión técnica que mantendrán mañana en Viena los exportadores de petróleo de dentro y fuera de la OPEP.

Hasta el momento, los mercados petroleros parecen no esperar ningún resultado de relevancia que salga de este encuentro a puerta cerrada, según los analistas.

Además de los miembros de la OPEP, entre los que se cuentan productores como Arabia Saudita, Irán, Ecuador y Venezuela, también asistirán importantes países petroleros ajenos a la organización, como Rusia, México, Brasil y Colombia, entre otros.

Este tipo de "reuniones técnicas" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros no miembros tienen lugar con cierta regularidad, pero no se suelen adoptar decisiones en ellas.

Pero esta vez, Venezuela ha tenido la iniciativa de presentar en ella una propuesta para fijar un precio mínimo de entre 70 y 80 dólares para el barril de oro negro.

"Sé de esa propuesta venezolana, pero no sabía nada sobre la reunión", confesó Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora británica KBC Energy Economics.

El experto ve muy poco probable que haya una mayoría de exportadores de crudo a favor de un pacto para reducir su producción con el fin de apuntalar las cotizaciones del barril, que actualmente se sitúan a menos de 50 dólares.

"Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico han insistido varias veces en que no tienen planes de recortar sus suministros, y Venezuela no puede forzarles a que tomen una decisión diferente", indicó.

Recordó además que Irán prevé abrir sus grifos en cuanto vea levantadas las sanciones internacionales por su programa nuclear, algo que se espera que ocurra antes de fines de año, y que tampoco México, ni Rusia, se han mostrado dispuestos a rebajar su oferta petrolera.

"No esperamos ningún cambio en la política de la OPEP mañana, ni tampoco en diciembre", afirmó por su parte el analista jefe de la asesora vienesa JBC Energy, Julius Walker, al aludir a la próxima conferencia regular de la organización el día 4 de ese mes.

"Para la mayoría (de los países miembros de la OPEP), funciona y tiene éxito la estrategia" que mantiene desde hace un año el grupo de doce países, de defender su participación en el mercado con precios bajos.

"Está dando resultado paulatinamente", añadió el analista.

Explicó que el desplome de los "petroprecios" desde mediados de 2014 ha llevado ya a reducciones de la producción de varios países ajenos a la organización y que esa tendencia será más clara aún el próximo año, especialmente en Estados Unidos.

Por ello prevé una apreciación del barril, pero moderada, hasta una media de 55 dólares, y por tanto lejos del mínimo que quiere Venezuela, ya que calcula que el crecimiento de la demanda mundial se desacelerará en 2016 hasta 1,2 millones de barriles diarios (mbd), desde el aumento interanual de 1,5 mbd que se registrará en 2015.

En septiembre pasado el presidente Nicolás Maduro reiteró su llamado a una cumbre de jefes de Estado de los países de la OPEP en la que propondría un precio base para el barril.

Dado el aspecto técnico de la cita del miércoles, hasta el momento no había información oficial sobre el horario, ni sobre los participantes.

En la capital austríaca se espera la asistencia del ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, así como del titular de Hidrocarburos de Ecuador, Pedro Merizalde, confirmaron a EFE fuentes oficiosas, según las cuales la mayoría de las delegaciones participantes estarían encabezadas por los representantes nacionales ante la OPEP.

Fundada en 1960, la organización está integrada hoy por doce países: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.