• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

A pesar de la caída del crudo prevén más ingresos

El informe indica que debe ser tomado de manera seria un escenario de precios de petróleo más bajo por un período prolongado de tiempo | Foto Archivo El Nacional

Petróleo venezolano Foto Archivo El Nacional

Un informe de la firma BancTrust asegura que las cifras el Presupuesto 2016 están totalmente subestimadas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hecho de que en el Presupuesto 2016 se tenga previsto un aumento de 5% en los ingresos fiscales para un total de 85% con respecto al ejercicio del año 2016, representa una paradoja para la firma BancTrust, debido a la caída de los precios del petróleo.

Explica que si se toma en cuenta que el resto de los ingresos –alrededor de 15%– está proyectado con base en las exportaciones petroleras en momentos en que los precios del crudo están cayendo, la única posibilidad es que el ingreso adicional provenga por la vía no petrolera.

“Se esperaría que la actividad económica más importante en el país, que constituye 96% del total de las exportaciones, representa más del total del ingreso del petróleo”, asegura la firma

Sin embargo, BancTrust recuerda que la tasa de cambio oficial continúa sobrevaluada en 6,30 bolívares por dólar, razón por la cual los ingresos por petróleo, calculado en bolívares, están totalmente subestimados si se le compara con otras tasas oficiales como el Simadi (199 bolívares por dólar).

De allí que la firma considere que con seguridad el ajuste del presupuesto este año no se realizará a través de la tasa de cambio, sino de la unidad tributaria y de una mayor rigurosidad en la recolección de tributos para que aumente el total de ingresos por vía de los impuestos.

BancTrust señala que si se toma en cuenta la cantidad de créditos adicionales aprobados hasta la fecha, el actual Presupuesto de 2015 sobrepasa el del 2016 al sumar más de 1,6 billones de bolívares. Esto sin tomar en cuenta que se aprobarán nuevos créditos adicionales para el aumento de 30% en el salario mínimo decretado hace pocos días por el presidente Nicolás Maduro.

Es así cómo tiene sentido esperar nuevos y mayores, en cantidad, créditos adicionales desde la Asamblea Nacional “sin importar cuáles sean los resultados de las elecciones del 6 de diciembre. Sin embargo, el número de los créditos adicionales puede depender de las fuerzas políticas que lideren”, señala el informe.

La firma se refiere a que la aprobación de créditos a través de esta vía a lo que conduce es a una expansión monetaria histórica mediante la impresión de dinero inorgánico. Este proceso –señala BancTrust– ha estado conduciendo a que se generen “niveles récord de inflación en Venezuela”.