• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Más de 100 personas diarias se registran en la sede de Sunavi

La Sunavi comenzó el proceso de registro de inmuebles / Foto AVN

Más de 100 personas diarias se registran en la sede de Sunavi / Foto AVN

El organismo inspecciona 12 de los 100 edificios cuya venta es negociada por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 120 y 130 personas acuden diariamente a la sede de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda para formalizar su inscripción en el Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea, que luego de realizarse a través de la web debe validarse en el organismo.

Los solicitantes se reciben de lunes a jueves entre 8:00 am y 4:00 pm. La Sunavi trabajará todo el mes de diciembre, menos los días de asueto, para procesar el registro que debe ser hecho por el inquilino y por el arrendador.

Yuriani Prado, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, declaró que las solicitudes de canon de arrendamiento no han sido tantas desde la implementación del registro, debido a que pocas personas han completado el procedimiento. "Es necesario anotar el inmueble para poder solicitar la inspección", dijo.

Añadió que se han inscrito más inquilinos que propietarios. Señaló que una de las causas de esta situación es que los arrendadores temen las sanciones establecidas en la ley por incumplimiento de sus obligaciones en cuanto al mantenimiento de los inmuebles.

Sin embargo, no es necesario que las partes se anoten para efectuar el avalúo. Prado recordó que de acuerdo con la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, la Sunavi puede actuar por oficio, es decir, si el organismo descubre alguna irregularidad puede inspeccionar la vivienda sin contar con la solicitud del inquilino o el arrendador.

Avalúos. La semana pasada el primer grupo de inspectores voluntarios certificados por la Sunavi recibió una inducción para aclarar los últimos puntos sobre el avalúo, y determinar cuáles serán los primeros inmuebles que someterán a la experticia.

Prado informó que los talleres se reanudarán en 2013, lo que fue corroborado por la Superintendencia a través de su cuenta de Twitter. Los interesados en participar se canalizarán a través de movimientos sociales.

Agregó que actualmente llevan a cabo la inspección de 12 de los 100 edificios cuya venta es negociada por la Vicepresidencia Ejecutiva. La vocera añadió que convocaron a los propietarios para informarles sobre los resultados de algunos avalúos. Dijo que los inspectores darán prioridad a los inmuebles de larga data en los que el dueño manifieste su deseo de ofertar.