• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Hemos perdido el valor de los inmuebles”

Una vivienda en San Román, Caricuao o La Guaira tendrá el mismo precio e igual canon de arrendamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Relacionadas

El Ministerio para la Vivienda y Hábitat  fijó el valor de construcción (Bs./M2) por tipologías de viviendas, unifamiliares o multifamiliares, en arrendamiento, el cual será utilizado para el cálculo del precio de los inmuebles, según Gaceta Oficial 40054.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini,  reconoce que el precio de regulación está por debajo del costo real del mercado. “Para el propietario es una disminución de su patrimonio. Hemos perdido el valor de los inmuebles. Una vivienda en San Román, Caricuao o La Guaíra tiene el mismo precio e igual canon de arrendamiento siempre que posea el mismo metraje, características estructurales y años de construcción”.

Destacó que la normativa es inaplicable en el corto plazo. Lo positivo, dijo,  es que ya hay una fórmula para calcular el valor de reposición de los inmuebles, que discriminan entre una construcción tradicional y prefabricada y entre los diferentes tipos de viviendas: multifamiliar y unifamiliar. Expresó que el artículo 6 de la norma, establece que los propietarios no pueden vender su vivienda a precio de mercado sino al regulado bajo el criterio fijado en la resolución. “Desalienta a aquellas personas que quieran valerse de la ley de arrendamiento para hacer negocio”, dijo.

Señaló que es complicado el tema de las tablas que deben llenar los funcionarios durante la inspección y recordó que hay 750.000 viviendas alquiladas a nivel nacional, de las cuales al menos 10.000 están registradas en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, que no cuenta con el recurso humano ni las oficinas desplegadas por todo el país para poder cumplir con esta tarea.

Los valores definidos en la nueva norma estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013. En el capítulo II, artículo 4, se señala que se aplicará una tabla de inspección para viviendas unifamiliares o multifamiliares, a los efectos de obtener los puntajes para la determinación del valor de la construcción a fin de aplicar el valor de reposición  del bien.

No se hace justicia. La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos considera que el esquema de cálculo de alquileres “no genera justicia social para los propietarios debido a que no fue discutido con la totalidad de los representantes del sector, como fue el caso de la asociación que representa”. El presidente de la Apiur, Roberto Orta, desestimó los beneficios en la publicación del esquema de cálculo de alquileres que se oficializó este miércoles a través de la Gaceta Oficial.

Apuntó que el instrumento de valoración omite el valor del terreno y la ubicación del inmueble dentro de la región. Tampoco consideran los accesorios que forman parte de un inmueble y lo revalorizan, como el caso de los puestos de estacionamiento y maleteros.

Orta dijo que la ubicación se determinó por regiones: llanos, capital, insular, central, entre otras, pero no se consideró que dentro de una ciudad hay zonas de diferentes condiciones que tienen mayor valor que otras. “A una vivienda le otorgan el mismo valor en cualquier parte de esa región”, aseguró.

Hizo notar que para el pago de los impuestos no sucede así. Las alcaldías establecen el  impuesto, según la ubicación del inmueble y el valor que este tiene en el mercado.

Cálculo del alquiler. De acuerdo con la Ley, para calcular el canon de arrendamiento, se determina primero el Valor del Inmueble se divide entre los 12 meses del año y se multiplica por el porcentaje de rentabilidad anual. Este porcentaje es 3% si es multiarrendador, cuando el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados o 5% si es pequeño arrendador, hasta dos viviendas alquiladas.

Por ejemplo, un apartamento en la urbanización San Román de 100 metros de construcción en un edificio de 10 pisos, con ascensor y 20 años de construcción costará  618.732 bolívares, cuando está alquilado o se quiere fijar el monto de alquiler y su canon de arrendamiento será  2.578,05 bolívares mensuales. Una vivienda de igual característica en la Guaira costará igual.

La Sunavi con base en las tablas publicadas ayer por el Ministerio de Vivienda y Hábitat determinará los alquileres. La fórmula para alcanzar el costo del inmueble incluye el valor de reposición o de la construcción, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

“Consideramos que la fórmula está mal estructurada  porque deja por fuera el valor del terreno, la ubicación dentro de la región y el valor fiscal del inmueble”, dijo el presidente de Apiur.