• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se han perdido $ 15 millardos en líneas de crédito

La información fue ofrecida durante el foro económico de Venamcham, Perspectivas 2014 "Un espacio para fomentar el diálogo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas afiliadas a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria han perdido líneas de crédito con proveedores internacionales por 15 millardos de dólares por no cancelar las deudas de forma oportuna, señaló Carlos Tejera, gerente general de Venamcham, en la edición 40 de su foro económico: Perspectivas 2014 “Un espacio empresarial para fomentar el diálogo”.

Dijo que de las 1.054 empresas afiliadas a Venamcham, 75% son venezolanas y todas están operando comprometidas con el país y conscientes de que generan empleo formal para 350.000 trabajadores.

De las 51 empresas expropiadas por el gobierno solamente 10 han recibido el pago. Carlos Tejera informó que desde hace 6 años no se realiza repatriación de capitales. Los dividendos represados a las empresas de la cámara exceden los 10 millardos de dólares y la deuda comercial con las compañías venezolanas y extranjeras afiliadas al gremio alcanza 13 millardos de dólares. “Desde octubre no les liquidan divisas”, afirmó.

Tejera aseguró que Estados Unidos constituye la principal fuente generadora de divisas para el país. El año pasado las exportaciones hacia ese país generaron 45 millardos de dólares, de los cuales 32 millardos de dólares corresponden a ventas petroleras; sin embargo, en dos años las exportaciones de crudo han descendido 25%.

“La tendencia es preocupante porque están descendiendo los ingresos al país”, advirtió.