• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se perderán 290.000 toneladas de caña

Hasta la fecha solo se ha cosechado 10% de lo esperado | Foto Archivo El Nacional

Hasta la fecha solo se ha cosechado 10% de lo esperado | Foto Archivo El Nacional

“Habrá necesidad de importar azúcar cruda o refinada”, dijo Arturo Morán, productor de Portuguesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Productores de caña de azúcar del estado Portuguesa advierten que están a punto de perderse 290.000 toneladas de caña de azúcar, financiadas por Pdvsa Agrícola, correspondientes a la zafra 2014-2015, pues hasta la fecha solo se ha cosechado 10%.

Arturo Morán, socio activo de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa, afirmó que no se está cosechando porque “las cosechadoras importadas por la corporación estatal no se utilizan y están a la intemperie, en la sede, y los camiones y bateas que deberían arrimar a los centrales azucareros están parados por falta de repuestos, baterías y cauchos. ¿Nos preguntamos cuál será la razón que motiva a esta indolencia oficial?”.

Asegura que de esas 290.000 toneladas de caña, que Pdvsa cosecharía en este ciclo, se generarían unos 24 millones de kilos de azúcar. “Sin embargo, a esta fecha, luego de haber pasado tres de los cinco meses de zafra, solamente se ha cosechado 10%, de la caña de azúcar que está en el campo. Es evidente que un porcentaje altísimo se quedará sin cosechar. Perderemos unos 20 millones de kilos de azúcar y habrá la necesidad, como ya es costumbre, de importar azúcar cruda o refinada”.

“Esta situación es conocida por la junta directiva de Pdvsa Agrícola. Sin embargo, es grave que no actúen, pues solo faltan dos meses para que termine la zafra”, señaló.