• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se perderá mercado con venta de Citgo

La transacción financiera es vista de manera negativa por la calificadora Moody´s y Scotiabank 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agencia Moody’s indica en un informe que con la venta de Citgo Petróleos de Venezuela perdería un punto de venta seguro para colocar en el mercado de Estados Unidos su crudo pesado de bajo costo.

La calificadora añade que la calidad crediticia de la petrolera solo se beneficiaría si con la venta se superan las pérdidas y se contribuye “a impulsar los costosos esfuerzos para incrementar la producción y exportación de petróleo”. Señala que actualmente Pdvsa dedica 23 millones de dólares de su capital anual a programas destinados al gasto, lo que equivale a un cuarto de las ganancias de cada año. Agrega que la compañía enfrenta riesgos sustanciales en lo político y en lo económico, producto de la inestabilidad del gobierno.

Mientras que ScotiaBank, banco canadiense, asegura que la venta de las tres refinerías de Citgo no está asociada al interés del gobierno de Venezuela de impedir un embargo, luego de que se defina el arbitraje con la empresa Conoco Phillips en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial, sino a la imperante necesidad de conseguir recursos financieros. “No vemos un deseo de evadir las acreencias que se generen sino más bien la necesidad de buscar dinero en efectivo”.