• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El país perderá conectividad si limita retorno de dividendos

La flota aérea venezolana se ha convertido en la más antigua del continente | Foto Leonardo Noguera / Archivo

La flota aérea venezolana se ha convertido en la más antigua del continente | Foto Leonardo Noguera / Archivo

El gobierno prepara un plan para renovar flota aérea con dólares que empresas envían a sus casas matrices por concepto de ganancias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, dijo el jueves que el gobierno prepara un plan para que el dinero destinado a la repatriación de dividendos por parte de las líneas aéreas extranjeras, sea reinvertido en la renovación de flotas.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, señaló que si esa intención llegase a materializarse podría ocasionar la pérdida de conectividad del país. “La única manera de destinar las divisas que repatrian las aerolíneas a sus casas matrices para otro concepto, sería cancelando la operación de las líneas foráneas en el país. Sería lógico pensar que en base al principio de reciprocidad, que es la base del transporte aéreo internacional, las naciones a cuyas aerolíneas se les cancele su operación en Venezuela difícilmente autoricen la operación de una línea aérea venezolana a su territorio”.

Agregó que el Estado debe facilitar la renovación de flota aérea venezolana, la más antigua del continente, sin embargo, advirtió que antes debería eliminar la regulación de precios de los boletos nacionales, aprobar la exención de impuestos y tasas en la importación de aeronaves, otorgar con puntualidad y regularidad las divisas que las aerolíneas requieren para mantenimiento, adquisición de aeronaves, partes y piezas. “Hay que fortalecer las líneas aéreas nacionales”, enfatizó.