• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

¿Qué pasó con el cupo viajero y electrónico?

Hay una propuesta para permitir una mayor fluctuación del tipo de cambio del Simadi | Foto AFP / Archivo

Referencial

La última vez que se dictaron medidas, el cupo electrónico quedó fijado en 300 dólares, mientras que el viajero quedó en un máximo de 3.000 dólares que se cancelaban a precio de la tasa Sicad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara este miércoles las nuevas medidas económicas que tendrá el país durante una alocución televisiva que duró alrededor de cuatro horas, muchos ciudadanos quedaron con dudas, una de ellas: “¿Qué pasará con el cupo viajero y el electrónico?” 

La última vez que se dictaron medidas, el cupo electrónico quedó fijado en 300 dólares, mientras que el viajero quedó en un máximo de 3.000 dólares que se cancelaban a precio de la tasa Sicad.

Maduro no mencionó nada al respecto de este tema. En materia de control cambiario, el Ejecutivo fijó un nuevo régimen cambiario que pasó de tres a dos tasas de cambio: la preferencial a 10 bolívares por dólar (destinado al importación de alimentos y medicinas y productos para la producción nacional); y una “flotante” que iniciará en 202, 94 bolívares.

Según un análisis del portal Sumarium, todo lo demás pasa al dólar “flotante”. Sí, usted deberá pagar más de 60.000 bolívares por su cupo electrónico y más de 600.000 por el viajero de acuerdo al monto con el que arrancó este tipo de cambio. Es válido recordar que la cantidad de divisas que se otorgan para viajes al exterior dependen del destino y los días de estadía. Por ejemplo, si un viajero va a Panamá debería recibir 700 dólares lo que equivaldría a poco más de 140.000 bolívares.

Cencoex

El país espera que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) aclare la dudas que no fueron explicadas este miércoles desde el Palacio de Miraflores.

A principios de año funcionarios bancarios del sistema público aseguraron al diario Versión Final que se aplicaría una nueva limitante al cupo viajero que consiste en no considerar las escalas para la aprobación de los dólares.

Entonces, si alguien quisiera viajar a Europa, haciendo escala desde Panamá o desde cualquier otro país cercano, los dólares sólo serían aprobados hasta ese país cercano.

Con información de Sumarium