• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Están paralizadas 85% de las industrias

 Los cortes de energía eléctrica y la reducción de la jornada laboral en el sector público impactan a las industrias | Foto: Archivo

El aumento no garantizará la producción

En rechazo a la posición de la Contraloría General de que el Parlamento no puede aprobar leyes, la Comisión de Contraloría solicitará un debate sobre el nepotismo en las instituciones públicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno autorizó los aumentos de los precios de productos regulados, pero en Fedecámaras consideran que la medida es tardía y por ello los beneficios no se verán de inmediato.

“Al fin se dieron cuenta de que no podían mantener los precios anclados; lo lamentable es que se esperó mucho y el impacto será bastante grande sobre la inflación. El aumento no garantizará  la producción porque más de 85% de la industrias declaran que están paralizadas por falta de materia prima. Mientras no puedan restituir la materia prima, los insumos intermedios y los repuestos tendremos el mismo problema del desabastecimiento”, afirmó el presidente del gremio, Francisco Martínez, en la Asamblea Nacional.

Los directivos de Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria asistieron a la Comisión de Contraloría del Parlamento, que investiga las supuestas irregularidades en la asignación de divisas del gobierno. “Ese control se convirtió en la herramienta política del gobierno. Los empresarios no tocamos ni un dólar. Nos manejamos en bolívares y el Banco Central de Venezuela paga en moneda extranjera. Más bien la asignación de divisas ha causado problemas a las empresas y por eso hay desabastecimiento, pues esos controles restringen la producción de bienes y servicios”, señaló Martínez.

Fedecámaras instó a Miraflores a tomar medidas: “Lo principal es eliminar los dos controles. El de cambio lleva 13 años, tal vez no hay registro en el mundo de un control que haya durado tanto. El de precios ha sido muy rígido y el gobierno no termina de controlar la inflación. ¿Cuánto tiempo durarán estos precios sin volver a quedar rezagados?  Si la inflación sigue galopando –como la tenemos actualmente 20% mensual y cerrará por encima de 500%– probablemente el Ejecutivo tendrá que revisar  nuevamente los precios y no vemos un sistema para fijar los precios en tiempo real que destranque la producción de bienes y servicios”.

En rechazo a la posición de la Contraloría General de que el Parlamento no puede aprobar leyes, la Comisión de Contraloría solicitará un debate sobre el nepotismo en las instituciones públicas.