• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tres países OPEP afrontan trabas en su producción

La OPEP señala que en agosto Pdvsa tenía operativos 114 taladros de perforación | Foto: Tibisay Romero / El Nacional

Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria aumentaron su producción en diciembre Foto: Tibisay Romero / El Nacional

Venezuela, Libia e Irak no lograron revertir caída en extracción de crudo al cierre de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela, junto con Libia e Irak, figura entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que al cierre de 2013 afronta trabas para incrementar su producción petrolera. Irán ya no aparece en la lista y concluyó el año pasado con una ligera alza en la extracción de crudo.

El informe de enero del Centro de Estudios Globales de Energía, con sede en Londres, señala cómo los conflictos internos en Irak y Libia han reducido el nivel de producción, mientras que en el caso venezolano indica un estancamiento.

Incluso, Irán logró en el último mes de 2013 revertir su tendencia a la caída y registra un ligero repunte de 20.000 barriles diarios tras el anuncio de que la nación se someterá a un acuerdo de control nuclear.

De acuerdo con el reporte del CGES, por las siglas en inglés de la organización, en diciembre la producción iraquí se colocó por debajo de 3 millones de barriles por día, la de Libia que hasta octubre estaba sobre 460.000 barriles diarios se contrajo a 250.000 barriles en diciembre, mientras que la venezolana no pudo pasar de la cota de 2,3 millones al día.

Si bien este volumen es rechazado por  directivos de Petróleos de Venezuela, que aseguran un nivel de 3 millones de barriles al día, los datos de la empresa reflejan que no se avanzó en elevar la producción ni se cumplieron las metas que se fijaron con el plan extraordinario de inversión establecido para 2012 y 2013.

El CGES apunta que los volúmenes de producción de la OPEP al cierre de 2013 se situaron en 29,5 millones de barriles al día, lo que implica que está por debajo del piso de 30 millones de barriles que fue el compromiso hecho por los ministros de los países de la organización en la reunión que mantuvieron en Viena a finales del año pasado.    

“La producción total de los miembros de la OPEP en diciembre de 2013 se elevó en 250.000 barriles diarios por día debido principalmente a aumentos en Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria”, explicó el CGES en su documento.

El cronograma de publicaciones de la OPEP indica que para hoy está previsto que difunda su informe correspondiente a los resultados de producción de diciembre.

Petrovietnam se retracta  

Una nota de la agencia de noticias Reuters recoge una declaración de un funcionario de Petrovietnam que indica que esa compañía se retractó de sus críticas contra Venezuela debido a que la alta inflación y la situación cambiaria hace inviable la inversión, al tiempo que niega que se haya suspendido su operación en la faja del Orinoco.

"Esa información es incorrecta", afirmó Do Van Khanh, presidente ejecutivo para el área de exploración y producción de la corporación. "Petrovietnam está trabajando normalmente todavía en el proyecto Junin-2 en Venezuela", añadió.

Una fuente señaló que Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores reclamaron a las autoridades vietnamitas la declaración pública que habría hecho Phung Dinh TUC, presidente ejecutivo de la compañía al periódico The Saigon Times.