• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Estado pagó $ 125 millones a aerolíneas

Más de 4 millardos de dólares es la deuda del gobierno con el sector | Foto Archivo El Nacional

No está planteado que ninguna aerolínea se vaya del país | Foto Archivo El Nacional

Hubo liquidaciones de 2013 y fueron canceladas a 6,3 bolívares. El compromiso aún es de 3,5 millardos de dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 26 de septiembre el gobierno pagó parte de la deuda que mantiene con las aerolíneas internacionales que operan en el país. Una fuente del sector, informó que el Centro Nacional de Comercio Exterior liquidó 125 millones de dólares entre todas las empresas. Aunque el Estado aún debe 3,5 millardos de dólares a la industria, el pago es considerado como positivo por representantes del sector.

La fuente explicó que las escasas cancelaciones que el gobierno ha hecho en lo que va de año habían sido inferiores al que efectuó la semana pasada. Además, agregó, entre los pagos que salieron ese día hubo varios correspondientes a solicitudes de 2013, y los liquidaron a la tasa que correspondía: 6,3 bolívares por dólar. Datos del sector señalan que otras liquidaciones del año pasado, pero realizadas en 2014, habían sido pagadas a la tasa del Sistema Complementarios de Administración de Divisas, Sicad I.

“Lo malo es que las cancelaciones siguen siendo muy discrecionales. Unas empresas recibieron pagos por dos meses mientras que para otras no hubo liquidación”.

El pago que ejecutó el gobierno al sector, dijo la fuente, hace creer que se cumplirá el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro el lunes a su tren ministerial de que trabajaran por resolver la situación de las aerolíneas.

Seguirán en el país. En un comunicado la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela manifestó su posición sobre lo que señaló el primer mandatario.

“Con dichas declaraciones se abren expectativas que pueden ser positivas para que Venezuela dé cumplimiento a lo acordado por el país en todos y cada uno de los convenios bilaterales suscritos con los Estados de donde provienen las aerolíneas internacionales”.

La ALAV considera que lo expresado por Maduro también es positivo porque, dice en el texto, la solución de raíz del problema que existe con las líneas aéreas requiere el cumplimiento de los compromisos asumidos en esos acuerdos.

El comunicado destaca que las aerolíneas se han esforzado para mantener sus operaciones hacia y desde Venezuela “a pesar de las circunstancias económicas a las que han estado sometidas por la falta de aprobación de divisas”. Ratifica que en la industria no está planteado que ninguna empresa salga del país. “Consideramos remotísima la posibilidad de abandono del mercado venezolano de las aerolíneas internacionales”.

El elevado compromiso que mantiene el gobierno con las líneas aéreas ha ocasionado una reducción de 43% de las frecuencias y de 50% de asientos, según la ALAV.