• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En páginas web venden reactivos difíciles de conseguir

Los insumos médicos han aumentado 83% el último año y los medicamentos 120% | Foto: Francesca Commissari

Los insumos médicos han aumentado 83% el último año y los medicamentos 120% | Foto: Francesca Commissari

El suministro de insumos a los laboratorios ha caído 70%, aseguraron bioanalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los retrasos en la asignación de divisas y enla entrega del certificado de no producción ha ocasionado que los laboratoriosdeban recurrir a otros métodos para obtener los reactivos que necesitan.Algunos de ellos pueden conseguirse a través de comercializadoras que losofrecen por Internet, señaló una fuente del sector.

Luego de recibirlos, los laboratorios hacenpruebas previas a estos insumos para asegurar su calidad, debido a que duranteel proceso de envío no se tienen garantizadas las condiciones de temperaturanecesarias para su conservación. “En casos de emergencia los hemos tenido quecomprar en portales, y no necesariamente son más económicos”, añadió.

En una búsqueda a través de la web se constatóque, por ejemplo, el ácido úrico para 80 pruebas se vende en 271 bolívares y lacreatinina directa para 150 pruebas en 550 bolívares. Muchos de los proveedoresregistrados están en el interior del país.

Los bionalistas afirmaron que los centros deanálisis reciben hasta 70% menos reactivos para los exámenes que realizan adiario. “Las pruebas más afectadas son las de uso común, como las del controlde la diabetes, las hormonales, renales e incluso, la hematología”, enumeróJessica Méndez, bionalista del Laboratorio Adreani.

Añadió que la situación incide en la calidadde los productos porque los retrasos en la aduana disminuyen la vida útil delos insumos de laboratorio. “Si normalmente duran un mes, ahora lo hacen 15días debido a que no se cumple con la cadena de frío”, dijo. Añadió que loslaboratorios tienen casi un año con fallas de suministro, sin embargo, se harecrudecido en los últimos cinco meses.

Los centros de estudio particulares y los delas clínicas presentan el mismo problema. “La situación está bastante crítica.Los laboratorios intentan compensarse refiriendo a otros lugares o enviandomuestras a los que tienen disponibilidad de reactivos”, expresó Carlos Rosales,presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales.

Incluso, hay pruebas que ya no se pueden haceren el país por falta de reactivos. Méndez especificó que los exámenes paraenfermedades autoinmunes, como el HLA B27, son referidos a laboratorios en elextranjero, lo que en algunos casos triplica el precio original. “Si se haceaquí sale en cerca de 530 bolívares y si se envía fuera la muestra cuesta 2.864bolívares”, señaló.

Costos. Rosales indicó que los precios de losinsumos, incluyendo reactivos de laboratorio, aumentaron 83% en el último año,mientras que los medicamentos 120%. Dijo que estos costos se trasladan alconsumidor, que percibe los incrementos en la tarifa final de los exámenes.

“Las clínicas tienen tres meses de inventariode insumos. Si la situación no se atiende, para entonces será más grave”,alertó. Añadió que en ocasiones el almacenaje de los productos por mucho tiempoen un depósito afecta su vida útil. “Lo mismo ocurre con los equipos médicos,cuyo período se garantía se consume en la aduana. Cuando finalmente estánoperativos, la garantía del fabricante ya se ha vencido”, señaló.

El incremento de los precios, aunado con elaumento de los gastos de personal, afecta la estructura de costos de loslaboratorios. Algunos se han visto forzados a cerrar, afirmó la fuente. “Losmás afectados son los más pequeños”.

Equipos paralizados

La compra de equipos y repuestos paralaboratorios se ha dificultado en los últimos meses, aseguró una fuente. “No seconsiguen, los proveedores no tienen disponibilidad”, dijo. Añadió que muchosequipos se encuentran fuera de servicio debido a que no han podido serreparados.

“Si quieres abrir un laboratorio, las casascomerciales prometen disponibilidad de los equipos para dentro de dos años”,aseguró la bioanalista Jessica Méndez. Agregó que muchos de los inventarios delos centros de análisis se han reducido a una semana para algunos insumos,cuando antes se tenían suficientes materiales para trabajar tres meses.

“Esto hace que no se respete el tiempo deespera de los resultados”, indicó Méndez. Otra fuente señaló que también hantenido problemas con la adquisición de materiales para radiografías dediagnóstico, como las placas y los líquidos.