• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No pagan aumento a 1,6 millones de empleados públicos

Decreto ordena incrementar sueldos en igual porcentaje del salario mínimo de mayo y septiembre, dijo el dirigente Serbando Carbone 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejecutivo no ha cancelado los aumentos del tabulador de sueldos a más de 1,6 millones de empleados que debieron ser pagados a partir del 1° de mayo y del 1° de septiembre de este año, informó el coordinador de Unete, Unión Nacional de Trabajadores, Serbando Carbone.

El directivo de la central obrera socialista indicó que mientras 850.000 obreros de los ministerios percibieron los 2 incrementos del salario mínimo (20% y 10% en mayo y septiembre, cada uno) los funcionarios todavía están a la espera de los aumentos y deben afrontar las dificultades económicas por el impacto de la inflación.

Simultáneamente al decreto presidencial con el alza del salario mínimo, fue publicado en Gaceta Oficial otro decreto que ordena ajustar las escalas salariales del tabulador con los porcentajes de incremento del salario mínimo. No obstante, Carbone precisó que la medida no impide el solapamiento entre los niveles del tabulador debido a que el aumento interescala es muy bajo.

Explicó que en los casos del técnico I y el profesional I del tabulador la diferencia de sueldo, con respecto al salario mínimo vigente (2.702 bolívares al mes desde el 1° de septiembre pasado), es de 286 y 1.477 bolívares mensuales, respectivamente.

El sindicalista informó que los empleados públicos se preguntan cómo hará el Gobierno para honrar, en lo que queda del presente año, todos los compromisos laborales pendientes: ajustes del tabulador, tres meses de aguinaldos, bonos y prestaciones sociales, entre otros.

Carbone añadió que a la deuda ahora se suma el incremento de 10% del salario mínimo que se debe pagar en noviembre (extensivo al tabulador de sueldos) anunciado el 5 de octubre por el presidente Nicolás Maduro. Alertó que los créditos adicionales para gastos de personal no llegan a los organismos.

El dirigente de Unete señaló que la nómina de la administración pública central subió a 2,4 millones de personas, repartidas entre 850.000 obreros y 1.650.000 funcionarios fijos y contratados. Insistió en que es necesaria una mayor equidad en los salarios de los empleados públicos frente al incremento de sueldo (entre 45% y 60%) otorgado a los militares este año.