• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No otorgarán financiamientos por montos superiores a 5% del patrimonio de las organizaciones populares

La Ley para establecer los lineamientos de financiamiento a las organizaciones de base del poder popular, promulgada por Nicolás Maduro vía Ley Habilitante refiere que los intereses fijados para los financiamientos retornables no podrán ser superiores a las tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley para establecer los lineamientos de financiamiento a las organizaciones de base del poder popular establece que los órganos no podrán otorgar financiamientos a un solo beneficiario por montos superiores a 5% de su patrimonio o recursos asignados.

En el decreto publicado en la Gaceta Oficial 40.540 se establece que los intereses fijados para los financiamientos retornables no podrán ser superiores a las tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela.

En la ley, que fue promulgada vía Ley Habilitante por el presidente Nicolás Maduro este jueves, también se fijan que los financiamientos retornables serán a corto plazo (no excederá el lapso de 5 años), mediano plazo (10 años) y largo plazo (superior a 10 años).

Se refiere que los beneficiaros de esta ley serán los emprendedores individuales y asociados, consejos comunales, asociaciones cooperativas, empresas de propiedad social, unidades productivas familiares, sistemas de trueque, así como personas en situación de vulnerabilidad avalados por el Ministerio con competencia en Comunas y otras instancias y organizaciones del poder popular.

Se establece que el ministerio con competencia en materia de comunas y movimientos sociales es el encargado de coordinar las acciones y decisiones necesarias para promover, articular y dictar los lineamientos para el otorgamiento de los financiamientos a proyectos socio productivos o sociales.

Conozca los parámetros para el otorgamiento de financiamientos:

-La debida constitución y mantenimiento del expediente presentado por el solicitante con los permisos y requisitos en función del proyecto destino.

-Para el análisis del financiamiento se considerará el nivel de organización y participación de las instancias del poder popular, tiempo de constitución y funcionamiento, sus potencialidades de desarrollo y capacidades.

-Realizar un análisis de la vialidad técnica y financiera del proyecto.

-Velar por el cumplimiento de los planes de inversión y ejecución del proyecto. De ser a largo plazo se financiamiento podrán otorgar recursos de forma retornable o no retornable, con o sin intereses con sin garantías.

-La amortización o plan de pagos de los financiamientos retornables deberán adaptarse a la naturaleza del proyecto presentado.

-El incremento progresivo en los montos financiados se realizará en función al cumplimiento de los pagos y la rendición de cuenta de los recursos entregados.