• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El oro monetario del BCV suma $ 11,7 millardos

Al 12 de noviembre, las reservas de oro podrían estar en el orden de 11,4 millardos de dólares al precio promedio de 9 meses utilizado por el BCV, reseña la firma Síntesis Financiera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oro monetario de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela se ubicó en 11,7 millardos de dólares al cierre de junio de 2015,  destaca el balance general del ente emisor publicado el 14 de noviembre. Esta cantidad de dinero equivale a 9,7 millones de onzas troy.

Así lo reseña el último informe del Tesorero de la firma Síntesis Financiera, en el que se indica que en el primer semestre de 2015 las tenencias de oro dentro del ente emisor disminuyeron 1,9 millones de onzas.

La firma asegura que si se asume que no se han realizado nuevos swaps (canjes) del metal, las reservas de oro del BCV al 12 de noviembre podrían estar en el orden de 11,4 millardos de dólares al precio promedio de 9 meses que utiliza el Central (11,3 millardos de dólares al precio spot).

Destaca que ante la ausencia de nuevos préstamos de China, el BCV tendrá que buscar otras vías para apuntalar sus reservas internacionales y darles liquidez. Las opciones incluyen otros retiros de derechos especiales de giro (quedan 810 millones de dólares), así como el uso de la posición de reservas en el FMI, donde existen 450 millones de dólares. La otra alternativa es realizar nuevos canjes con oro.

Síntesis Financiera asegura que otra opción es que el BCV negocie un crédito con el Banco de Basilea, donde mantiene el grueso de sus reservas en divisas, con 1,8 millardos al 12 de noviembre. “Luego del discreto repunte de las reservas internacionales el viernes 6 de noviembre por 169 millones de dólares prosiguieron los descensos. “Las reservas cerraron el jueves 12 en 14,9 millardos, acumulando una caída de 109 millones de dólares en la semana recién concluida. Las caídas interdiarias fueron leves (27 millones de dólares diarios en promedio) y el miércoles 11 no hubo cambios”.