• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Desde octubre no hay subastas del Sicad I

“¿En cuántos Bs. vendes un dólar que luego no sabes cuándo o cómo podrás cambiarlo a dólares nuevamente? dice @merpoeste |Foto: Archivo

Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, reiteró que el gobierno ha advertido que no hay divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Catorce semanas han transcurrido desde la última vez que el Centro Nacional de Comercio Exterior convocó a una subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, pero además del retraso para hacer una nueva adjudicación, algunos sectores de los que se les asignaron los 549 millones de dólares en octubre siguen esperando a que se les liquide el dinero.

“No solo no se les han entregado los dólares de esa última subasta, también están pendientes liquidaciones anteriores. De una subasta que se hizo en mayo para el sector autopartes solo se ha cancelado 50%”, afirmó Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras.

Data del Cencoex indica que a través de este sistema se adjudicaron 5,2 millardos de dólares en 2014. Sin embargo, la industria insistió en que la oferta fue insuficiente para importar insumos, por lo que las empresas operaron a 48% de su capacidad instalada lo cual impactó el abastecimiento del mercado.

Las expectativas para 2015 no son alentadoras, ni en la entrega de dólares con Sicad I (12 bolívares por dólar), ni por los otros dos mecanismos cambiarios. “El gobierno va a recibir este año la mitad de los ingresos que tuvo en 2014, que serán alrededor de 30 millardos de dólares. No hay manera de que ofrezcan más divisas. Lo que pueden hacer es optimizar la entrega dándoselos a los sectores productivos más importantes”, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros.

Los sectores prioritarios que reciben dólares a 6,30 bolívares por dólar tampoco han obtenido divisas. Larrazábal detalló que en lo que va de año las liquidaciones “han sido nulas”. Refirió que las últimas entregas grandes se hicieron a finales de noviembre. “No se han aprobado nuevas autorizaciones de liquidación de divisas y eso nos preocupa por la situación de desabastecimiento que hay ahora”.

Agregó que, tal como se reseñó ayer, en las reuniones que han hecho el gobierno y los empresarios este año, se les ha advertido que no hay dólares para nuevas importaciones y que se deben elaborar planes de exportación para obtener dinero.

Medio Sicad II. Recurrir al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II (52 bolívares por dólar) no cambia el panorama. El sistema opera con más frecuencia, pero la entrega diaria se ha reducido en más de 55%, según Ecoanalítica.

Indican que el promedio de asignaciones diarias en 2014 fue de 32,6 millones de dólares para una entrega total de 6,2 millardos en el año. Sin embargo, desde que comenzó 2015 la entrega diaria se ha contraído a 14,6 millones de dólares. Además afirman que solo 40% del dinero es usado para importaciones; el resto se va en operaciones de cobertura.

Envases, con inventarios hasta abril
La liquidación de divisas para el sector de envases está casi paralizada. José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envase, dijo que desde noviembre pasado han salido muy pocas entregas, lo que hizo que la deuda del gobierno con la industria “volviera a subir”. Advirtió que no tenía el monto exacto de cuánto se había incrementado el compromiso porque el gremio está reuniendo la información de las empresas afiliadas al respecto.

“A mediados del año pasado se hicieron varias entregas lo que contribuyó a que el compromiso bajara significativamente, pero con estas nuevas demoras de noviembre, la deuda se elevó otra vez”.

González indicó que el sector participó en la última subasta que realizó el Sistema Complementario de Administración de Divisas en octubre pasado, pero que aún a ninguna de las empresas adjudicadas se les ha liquidado divisas. “Todas las que participaron resultaron beneficiadas pero, además de que les adjudicaron montos más bajos a los solicitados, ninguna puede hacer uso de ellas”.

La paralización en las liquidaciones genera incertidumbre en el sector, agregó González, sobre cuál será el mecanismo para obtener divisas en 2015. Pese a que desde finales del año pasado no reciben dólares, el presidente del gremio dijo que las empresas tienen inventarios de materias primas e insumos. Sin embargo, advirtió que las reservas alcanzan más o menos hasta abril.

Otras compañías han reportado escasez de envases. La semana pasada Empresas Polar informó, a través de su reporte mensual de producción, que en diciembre de 2014 dejó de envasar 894.249 litros de agua por falta de botellas.

Gráficos solo con Sicad II
Pese a que los dólares que se obtienen a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, son “muy insuficientes” para las operaciones de la industria gráfica, es la única vía por la que el sector está obteniendo recursos.

Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Gráfica, dijo que la única vez que el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, los convoca en una subasta fue precisamente a la 26, la última que realiza. “En esa puja se le asignó al sector alrededor de 10 millones de dólares, pero aún no nos han liquidado nada”, señaló Fiol.

El representante del gremio indicó que lo poco con que están operando las empresas afiliadas es con los recursos que obtienen a través de Sicad II. “Pero ahí son pocas las empresas que han podido hacerse de dólares, y lo que obtienen es muy insuficiente para la industria”, afirmó.

Fiol agregó que el sector empezó el año con un bajo nivel de inventario por la dificultades que ha tenido para obtener divisas, que impidió hacer nuevos pedidos de mercancía.

Fiol explicó que los proveedores esperan recibir el pago para comenzar a producir, proceso que dura entre 3 y 4 meses. Pese a lo cual indicó que no teme no poder atender la demanda porque la situación que atraviesan las industrias gráficas es extensiva a otros sectores. “Nuestros principales clientes, alimentos y medicamentos, también tienen dificultades para producir por las mismas razones, por lo que han bajado los pedidos al sector de artes gráficas”.

La escasez de dólares que enfrentó la industria gráfica el año pasado, hizo que las reservas de materias primas e insumos se ubicara por debajo de 30% y que la producción cayera 68%.