• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

58% de obras expropiadas han sido concluidas

En Gran Caracas y Valles de Tuy han protocolizado y entregado 3.177 apartamentos de 5.527 unidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 57 proyectos residenciales incluidos en el acta compromiso firmada entre la banca privada y el Gobierno en mayo de 2011 para atender la crisis inmobiliaria, 58% de las unidades por construir en la Gran Caracas y los Valles del Tuy han sido concluidos, según el informe del estatus de los proyectos inmobiliarios publicado por la Asociación Bancaria de Venezuela.

De las 9.526 viviendas proyectadas en complejos residenciales en la Gran Caracas, específicamente en Guatire, San Antonio de los Altos, La Dolorita, Parque Caiza, El Hatillo, Hoyo de la Puerta, municipio Libertador, y en Charallave y Cúa, 5.527 apartamentos estaban concluidos, de acuerdo con el reporte publicado el 30 de septiembre.

El acta de la ABV dice que el número de unidades terminadas representa 58% del total y que 3.177 unidades (57,5%) se habían protocolizado. El retraso en la entrega de la totalidad de las viviendas terminadas se debe a problemas burocráticos en juntas administradoras, falta de materiales y protestas de vecinos, entre otros, señala el documento.

En noviembre de 2010 el presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de seis proyectos inmobiliarios y la toma forzosa de otros ocho. Días después dictó por decreto la obligatoriedad de la banca privada de financiar las obras expropiadas.

En enero de 2011 amenazó con expropiar al Banco Provincial tras escuchar una denuncia sobre un supuesto retraso en la entrega de apartamentos por parte de la entidad financiera. Dos días después de la amenaza, la Asociación Bancaria de Venezuela se comprometió a financiar los proyectos que estaban paralizados en el país.

En mayo de 2011 se firmó el acta de compromiso entre la banca y el Gobierno, luego de que acusaron a las constructoras del cobro de ajustes por inflación, demora en la edificación de las obras y otros atropellos a los compradores.

Demoras

En el Conjunto San José, que está ubicado en el municipio Libertador, están pendientes por protocolización 466 de los 738 apartamentos concluidos. El informe indica que el banco entregó 6 documentos de la Etapa I a la junta administradora para iniciar el proceso de protocolización; el Ministerio de Vivienda y Hábitat los consignó ante el registro y este último solicitó la solvencia municipal y de Hidrocapital del inmueble para poder proceder.

Actualmente se encuentran a la espera de la fecha de las firmas de los mencionados documentos y de la inspección del Cuerpo de  Bomberos y Sanidad.
Sobre El Encantado,  en Macaracuay, detallan que los edificios: P, O, M y N están en proceso de ejecución. Los trabajos de albañilería, instalación eléctrica, sanitaria, gas, alumbrado y herrería están incompletos. Calculan el avance de la obra en 53%.

Con respecto a la Estancia las Margaritas, situada en Guarenas-Guatire, la junta y la constructora realizan una alianza para en conjunto acelerar la protocolización de 38 viviendas. A la fecha se encuentran en trámite por parte del banco 13 créditos.

En Hoyo de la Puerta al conjunto Monteclaro Laguna le faltan 23 viviendas por construir y 20 por protocolizar. La obra ha presentado atrasos por cambio de integrantes en la junta administradora y escasez de materiales, principalmente cemento. También contribuyó a la paralización de la obra que a partir de la segunda semana de septiembre los propietarios de la zona norte protestaron para exigir algunas reparaciones en sus apartamentos antes de permitir a la empresa continuar con los trabajos pendientes en la zona sur.

El Dato

892 apartamentos se construirán en las urbanizaciones Bosque Real y Vistas de Matalinda en Charallave. En el Ministerio de Vivienda y Hábitat se encuentran presupuestos para ampliación de crédito