• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Las obras de arte resguardan el valor del dinero

La clave para hacer una buena inversión es seguir los instintos y tener información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La búsqueda de una inversión segura y rentable que resguarde el valor del dinero ante la inflación ha hecho que mucha gente vuelque la mirada hacia las obras de arte, un mercado que hasta ahora se pensaba estaba restringido a unos pocos privilegiados.
“Cada vez son más los clientes que me preguntan sobre la posibilidad de comprar obras de arte como una manera de invertir”, cuenta Odalys Sánchez de Sávaro, directora del Grupo Odalys, que incluye una galería y una casa de subastas.
Asegura que el mercado del arte crece alrededor de 20% cada año en todo el planeta porque no hay confianza en los bancos ni en el mercado de valores (por la volatilidad de las acciones) y porque los bonos, que son la opción menos riesgosa, ofrecen intereses muy bajos.
En Venezuela, agrega, el arte se ha convertido en un refugio debido a que el precio de las obras se ha incrementado en un promedio interanual de 30% sólo por las devaluaciones y porque otras opciones de inversión requieren asumir riesgos más elevados.
“Hay temor de invertir en inmuebles porque pueden ser invadidos, expropiados o el inquilino puede quedarse con él. No se puede comprar oro por miedo a la delincuencia y mucho menos adquirir divisas libremente. Por eso la opción que queda es invertir en arte”, afirma.
Las obras de Jesús Soto son un buen ejemplo de la rentabilidad que ofrece el mercado. El año pasado costaban 150.000 dólares, aproximadamente, y hoy llegan a 300.000 dólares. Y las que pertenecen al período barroco del artista, de la década de 1960, alcanzan 1 millón de dólares.
Otros artistas venezolanos cuyas obras han duplicado su valor este año son Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez y Gego; mientras que las piezas de Oswaldo Vigas han subido 30%. La clave es que la demanda supera la oferta.

Saber comprar
El conocimiento es fundamental para invertir en el mercado del arte. Félix Soazo, curador de Periférico Caracas, recomienda que las personas que desean invertir en un artista deben visitar museos y galerías para conocer sus obras, además de consultar a los especialistas que conocen su producción.
Destaca que el mercado del arte se apoya en la valoración especializada por lo cual hay que consultarla. Hay que buscar las fuentes primarias de información, que son las publicaciones de los estudiosos y los catálogos de exposiciones, individuales o colectivas.
Sugiere que también se deben revisar las publicaciones en medios impresos y digitales, que orientan a los interesados en la materia sobre lo que está pasando. El coleccionista se guía por instintos y preferencia, pero pondera la calidad de la obra, valores estéticos e históricos, indica.
Odalys Sánchez concuerda en que haber investigado sobre el artista contribuye a hacer un mejor negocio. “El que está informado invierte mejor, sobre todo cuando se trata de una subasta”.
La experta recuerda que hay varias maneras de adquirir una obra. Está el mercado primario, es decir las exposiciones del artista, y el secundario, constituido por las piezas que ofrecen galerías y coleccionistas. Añade que toda persona tiene la posibilidad de vender su pieza y ganar dinero.
En las subastas se consigue un mejor precio, pero hay que conformarse con lo disponible. En las galerías se pueden ver varias obras y escoger según la preferencia. Y en las ferias la oferta es todavía más amplia, pero los precios son altos en comparación con las dos primeras opciones.