• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Desde noviembre no llega leche en polvo a comercios privados

En los supermercados, a las mujeres con niños les exigen partida de nacimiento para poder unirse a las colas preferenciales | Foto: Williams Marrero

En los supermercados, a las mujeres con niños les exigen partida de nacimiento para poder unirse a las colas preferenciales | Foto: Williams Marrero

En las redes de distribución de alimentos del Estado se consigue el producto con mayor regularidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fallas de suministro de alimentos en los supermercados no han tenido mejoría en el último mes del año. A pesar de que el índice de escasez que mide el Banco Central de Venezuela no se publica desde marzo, los consumidores perciben el desabastecimiento cuando van a comprar. La gran ausente es la leche en polvo, que no llega a los comercios privados desde hace más de tres semanas.

“La última vez que recibimos leche en polvo fue finalizando noviembre, nos trajeron 500 cajas, cada una trae 12 kilos y vendíamos 2 paquetes por persona para tratar de rendir la mercancía. Pero todo se lo llevaron en menos de dos cuatro horas”, afirmó el gerente de un supermercado en Palo Verde que prefirió no ser identificado.

El encargado de otro supermercado en La Urbina coincidió en que en los productos que tienen más tiempo sin despacharle está el lácteo. Afirmó que la leche líquida les llega con más frecuencia, aunque no es completa, sino descremada.

Magaly Rebolledo, una de las consumidoras que compraba ayer en ese supermercado, refirió que en su casa no tienen leche desde hace más de un mes. Ayer a mediodía había recorrido cinco comercios privados sin resultados positivos en su búsqueda. No encontró tampoco el detergente en polvo que se le acabó. “Me voy con mi carrito vacío”, dijo.

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, reconoció en octubre que la leche en polvo era uno de los productos más complicados para conseguir. En una inspección realizada al abasto Bicentenario de Palo Verde dijo que suministrarían 560.000 litros de leche y que trabajaban en normalizar el abastecimiento del producto en polvo.

Efectivamente, en las cadenas de distribución de alimentos del Estado hay mayor suerte para conseguir leche. Al Pdval de Los Cortijos y al Bicentenario de Palo Verde llegó ayer leche en polvo, pero para comprarlo había que hacer colas de más de cinco horas y poner la huella después de la compra.

“A uno le toca calarse la cola, pero venden solo una leche por persona, tres paquetes de carne, un enjuague de ropa, un desinfectante y un cloro”, detalló Eunice Suárez, una de las personas que madrugó para comprar.

Ante la consulta de qué es lo que más les cuesta conseguir en el mercado, los consumidores repiten: no hay azúcar, harina, ni aceite de maíz; tampoco se encuentra el café regulado. 

Piden partida de nacimiento. Las mujeres con niños que estaban en la cola preferencial del Bicentenario de Palo Verde debían presentar la partida de nacimiento para certificar que el niño era su hijo y poder entrar más rápido a comprar.

“Lo que pasa es que hay muchas personas que son vivas y le prestan los chamos a sus amigas para que se ahorren la cola y salgan más rápido. Las embarazadas nos salvamos porque ni modo”, explicó una de las mujeres.

Los consumidores denunciaron favoritismo por determinados clientes de parte de los trabajadores del supermercado y se quejaron de la manera en que se refieren a los compradores.

EL DATO:

El mes pasado la canasta básica familiar se ubicó en 28.141,50 bolívares, un incremento de 5,9% en relación con octubre y un alza de 87,6% si se compara con noviembre de 2013, según el reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. Las familias necesitaron 6,6 sueldos mínimos (4.251,78 bolívares, sin el aumento de 15%) para poder cubrir la canasta. El rubro que más aumentó fue el de vestido y calzado, con un repunte de 31,1%.