• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Las normas actuales de los cupos viajero, electrónico y efectivo

En las medidas anunciadas por el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abab, no se detalló cómo quedarán los cupos Cencoex, pero se informó que serán publicados mañana en Gaceta Oficial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Comercio Exterior publicó en abril de 2015 nuevos requisitos y montos para la autorización de dólares para los viajeros y operaciones electrónicas.

La Providencia 011 mantuvo que el monto máximo anual era de 3.000 dólares, del cual se descontaba todos los cupos, es decir, viajero, operaciones electrónicas o de efectivo.

Asimismo, los montos máximos dependían del destino del viaje y los días de estadía, si era menor o mayor de ocho días.

Los cupos electrónicos fueron fraccionados a tres compras de 100 dólares por cada cuatrimestre. Se aclaró que la asignación de los dólares no era acumulativa. Por lo que si no se utilizó el cupo cuatrimestral esos 100 dólares no podrán utilizarse en ninguno de los otros dos cuatrimestres del año.

Otra restricción fue que los interesados deberían pertenecer a la banca pública, de acuerdo con la Gaceta Oficial la Providencia 011 en su Artículo 5.

En marzo de 2015, el cupo máximo al que podía acceder un viajero era de 3.000 dólares si su destino era África, Asia, Europa u Oceanía y su estadía de al menos 8 días o más. Sin embargo, para el 10 de abril los mismos destinos ahora tenian un máximo de 2.000 dólares si el viaje es de 15 días.

En los anucios hechos por el ministro Miguel Pérez Abab, no se especificó como quedaran los denominados cupos electrónicos. Esta información será publicada el 10 de marzo en Gaceta Oficial. 

Tales reducciones no fueron proporcionales entre sí y afectaron a las personas que deseaban viajar a Estados Unidos, debido a que a ese destino, la autorización de divisas tuvo una reducción máxima de 79%.

La asignación se dividió en tres áreas geográficas, en las que se calculaba cuántos dólares recibiría cada venezolano. En la primera agrupación geográfica se agregan 125 dólares por día de viaje a partir del octavo, mientras que en la segunda se aumentan 63 dólares diarios y en la tercera, 25.

Entre otros cambios establecidos, la asignación de efectivo solo sería para niños, niñas y adolescentes, según lo detalla el artículo 30, que detalla que el cupo de efectivo para niños era de 500 dólares y se asignará según el destino.