• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Una nevera de 12 pies cuesta más de 10 salarios mínimos

En los comercios persisten las fallas de abastecimiento de equipos | Foto William Dumont

En los comercios persisten las fallas de abastecimiento de equipos | Foto William Dumont

En Imgeve venderán los productos de Mi Casa Bien Equipada por terminal de cédula

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para comprar una nevera pequeña (12 pies) en Caracas, además de tiempo para recorrer varios comercios, se necesitan erogar más de 10 salarios mínimos (5.622,48 bolívares). El precio del electrodoméstico depende del lugar que se visite, pero en promedio oscila entre 58.000 y 60.000 bolívares.

En un recorrido realizado ayer por comercios del ramo en el centro y este de Caracas se constató que la oferta de equipos es muy limitada. En los locales se exhiben pocos modelos de neveras y los que más se consiguen son las de alta tecnología, que se expenden desde 280.000 hasta 497.000 bolívares, es decir, entre 49 y 88 salarios mínimos.

La Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos afirmó recientemente que las fallas de abastecimiento de productos responden a los retrasos en la liquidación de divisas y a la poca cantidad de dólares otorgados el año pasado. Cifras de la asociación indican que en dos años la importación de equipos cayó 70%.

“Si no hay mercancía, ¿qué vamos a vender? Desde hace varios meses no recibimos pedidos. Lo que está a la venta es lo que nos ha quedado, que es lo más caro. La gente llega, pregunta por el precio, se alarma y se va”, afirmó el encargado de un comercio en Boleíta que prefirió no ser identificado.

Una de las consumidoras que se encontraba en el local detalló que se le dañó el televisor y que le tocó salir a ver precios. “En casi ningún lado se consiguen televisores económicos. Hace poco vi uno de 32 pulgadas en 38.000 bolívares, ¿quién tiene dinero para pagar eso?”, se preguntó.

En los establecimientos lo que más se consiguen son aparatos pequeños: planchas, tostiarepas, cafeteras y licuadoras. De las cocinas, lavadoras y televisores, tienen pocas cantidades.

Persisten las colas. El alto precio de los electrodomésticos de las marcas tradicionales lleva a los consumidores a buscar los productos Haier del programa gubernamental Mi Casa Bien Equipada, que desde el año pasado se comercializan también en negocios privados.

Esta semana llegaron al Imgeve de Chacao neveras de 12 pies sin escarcha en 15.710 bolívares y la cola de consumidores no tardó en formarse. Para adquirir los equipos los clientes debían hacer la cola y esperar que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodian la entrada del local los dejaran pasar. Pero el lunes y ayer solo estaban repartiendo 140 números.

“Yo era la número 140 el lunes, pero algo pasó y no pude entrar a comprar. Ahora me dijeron que debo venir el jueves y no puedo. Yo pedí dos días en el trabajo para poder comprar y los voy a perder porque no me dejan pasar. Esto no es más que una burla a la necesidad de la gente”, dijo Blanca Martínez, que llegó a Imgeve el lunes, durmió afuera del local y ayer a mediodía seguía sin poder entrar.

Los clientes reclamaban celeridad en el proceso y los trabajadores de la tienda que salían a calmarlos. Indicaron que a partir de la semana que viene las ventas se harán por el terminal del número de la cédula de identidad, la misma metodología que se ha empezado a emplear en supermercados.

En Daka, donde también hay equipos de Mi Casa Bien Equipada, reparten tickets los lunes de cada dos semanas para que los consumidores vayan a comprar. “A mí me dieron un ticket el lunes 23 y me tocó venir hoy. Pero no pude comprar la campana para la cocina que necesito porque ya se acabaron. Esto es cuestión de suerte”, dijo una de las consumidoras que se encontraba ayer en la sede de Boleíta.