• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

3.000 negocios podrían cerrar en el primer trimestre de 2016

De los 18.500 comercios registrados en la ciudad, 9.250 saldrían afectados con la reforma de la Ley de Precios Justos, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Manosalva, que la calificó de punitiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva, informó que debido a las multas e inspecciones que establece la reforma de la Ley de Precios Justos, que ya empezaron a ejecutar, cerca de 3.000 comercios podrían bajar la santamaría en el primer trimestre de 2016, en la capital de Carabobo.

Añadió que de los 18.500 comercios registrados en la ciudad, de acuerdo con la actividad económica de la alcaldía, alrededor de 9.250 se verían afectados por la nueva ley, y al término del primer trimestre del año próximo podrían cerrar entre  2.800  y 3.000 negocios. “A lo mejor en enero no amanecen abiertos”, dijo.

Lo más grave, indicó, está en la cantidad de desempleados que generará porque cada negocio tiene una media de 3 trabajadores; es decir cerca de 9.000 personas podrían comenzar 2016 cesantes, y al cierre del primer trimestre la cifra podría llegar a 27.000.

Manosalva refirió que la Cámara de Comercio de Valencia se sumará a la impugnación que emprenderá Consecomercio contra la ley. Consideran que el instrumento legal no traerá beneficios ni apoya el mejoramiento del sector económico. “Al contrario, es un cerco a la producción en los tres niveles: producción, distribución y comercialización”.

Destacó que la aprobación de la nueva legislación –que calificó de altamente punitiva– ha generado en Valencia multas por un monto aproximado de 1,5 millones de bolívares.

Agregó que las afectaciones en los mercados de la Candelaria (Periférico) y otros como el mayorista en San Luis, Tocuyito, han provocado las denuncias de 70 dueños de negocios ante la Cámara de Comercio de Valencia.

A los comerciantes, afirmó, los han multado con el pretexto de que están acaparando, cambiando las etiquetas o por supuestas ausencias de precios, y además les decomisan la mercancía y les imponen multas onerosas.

“Los operativos se efectúan los fines de semana, viernes, sábados y domingos, alguna vez los hacen en días de semana, pero no permiten el acceso de abogados, contadores, economistas, asesores del comerciante y mucho menos la llegada de los directivos de la Cámara de Comercio. Sin embargo, estamos haciendo un operativo de orientación en centros comerciales y en los mercados que no han sido visitados para asesorarlos en cuanto a la fiscalización, lo poco que conocemos y hemos estado estudiando”, afirmó.

Manosalva señaló que desde febrero pasado el gobierno no recibe la estructura de costos del sector ganadero y lechero. El precio de la carne en pie ha sido calculado por la Federación Nacional de Ganaderos en 350 bolívares y 170 bolívares el litro de leche. “El gobierno dice que el precio de la carne en canal es de 344 bolívares, el margen de utilidad es escaso”.