• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se necesitan al menos Bs 600.000 para viajar con tasa Dicom

Sigue sin publicarse la providencia sobre el estatus de divisas para viajes | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Solo 5 millones de ciudadanos tienen una cuenta en la banca pública | Foto: Alexandra Blanco / Archivo

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, explicó que el límite promedio de las tarjetas de crédito en la banca pública es de 50.000 bolívares. Desconoce cómo el gobierno nacional solucionará esta posible brecha en el cupo viajero   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), dijo que los nuevos mecanismos  para adquirir divisas limita el derecho al libre tránsito. Lo calificó como un sistema clasista, debido a que los ciudadanos dependen de una tarjeta de crédito para poder viajar.

“La tarjeta de crédito es un producto financiero clasista porque requiere de un perfil y ciertos requisitos que no los tiene todo el mundo. Es discriminatoria para la mayoría de los venezolanos”, expresó Parilli en una entrevista para Unión Radio.

Asimismo, indicó que en el país no hay más de 10 millones de personas que posean tarjeta de crédito en una población de 30 millones de habitantes. “De esos 10 millones de tarjetahabientes, solo 5 millones tienen una cuenta en la banca pública. Quiere decir que solo 5 millones de venezolanos tienen el ejercicio de derecho de libre tránsito, limitado, porque está condicionado a cupos”, agregó.

El limite promedio de una tarjeta de crédito en las entidades bancarias públicas está entre 30.000 y 50.000 bolívares. Con el nuevo monto, que estará regido por el Dicom, se necesitarán de al menos 600.000 bolívares para cubrir el cupo viajero. Parilli desconoce cómo el gobierno nacional solucionara este inconveniente.

El representante considera que los anuncios fueron incompletos y que no cumplieron con las expectativas que debe tener un sistema de control de cambio.

“Es como decir que tú tienes libertad de tránsito, puedes viajar a donde tú quieras pero no tienes aviones, los pasajes son muy caros, el efectivo no lo entregan para el viaje y tienes que utilizar una tarjeta de un banco público que posee un límite de 50.000 bolívares y el consumo es de 600.000. ¿Cómo puede una persona viajar en esas condiciones?”, finalizó el presidente de Anauco.