• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mujica dice gobernantes deben "matarse" para asegurar crecimiento económico

El presidente de Uruguay, José Mujica | AFP

El presidente de Uruguay, José Mujica | AFP

El presidente uruguayo se mostró a favor de que, "si la economía marcha", se reduzcan los impuestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que los gobernantes tienen que "matarse" para asegurar el crecimiento económico, pero también deben demostrar la voluntad política suficiente para repartir los beneficios que se generen.

Durante una locución radiofónica emitida en M24, Mujica incidió en que los Gobiernos deben dar prioridad al crecimiento económico, pues sólo así se puede incrementar las prestaciones, mejorar los servicios y atender las dificultades que padece la gente "para pagar órdenes" médicas.

El éxito económico es "el primer instrumento de política social, siempre que haya voluntad política, de lo contrario es un concentrador de riqueza. Esto es esencial", pues aquí "se juega el nivel de vida de la gente", manifestó.

El presidente uruguayo se mostró a favor de que, "si la economía marcha", se reduzcan los impuestos y, por ejemplo, se incrementen los descuentos que se otorgan a partir de determinados tramos del IRPF, que grava las retribuciones personales.

Si los números no son positivos, el precio impositivo debe ascender para garantizar las políticas sociales, algo que puede llegar a resultar "nocivo", apuntó.

Para el mandatario uruguayo, no es posible desligar la política económica de la salarial, pues esta última es el primer instrumento de reparto de la riqueza.

"No se puede repartir la miseria, hay que repartir el crecimiento y la bonanza. Tenemos nuestra historia como para mirar para atrás y ver que a veces la economía creció pero no así el reparto", concluyó.