• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

20 muelles siguen inoperativos en el puerto de La Guaira

El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Castro, dijo que las obras de ampliación llevan 32% de avance

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El plan especial anunciado el martes por Bolipuertos para descongestionar los furgones todavía no se ha hecho efectivo en el Puerto de La Guaira. “Lo único que se ha observado es que de los 15 buques que permanecían en rada sacaron 6 a otros puertos para demostrar que están agilizando su descarga en el puerto”, informó Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Agentes Aduanales e Industriales.

Agregó que solo están funcionando 4 de los 24 muelles y que no se explica porqué están inoperativos. “En el puerto hay espacio suficiente para carga y descarga de buques. Sólo se está usando 30% de su capacidad”, dijo.

Agregó que las obras de ampliación de muelles de mayor calado, que se realizan en la sección 8, no afectan el trabajo en los atracaderos. “Lo que sucede es que no están en condiciones para operar y no hay capacidad administrativa”, explicó el directivo.

Las obras, según el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Castro, llevan 32% de avance. El Gobierno ha adquirido equipos nuevos a países como Suecia, China y Finlandia, para la renovación de la maquinaria para el traslado de la carga en los puertos, dice una nota de prensa del despacho.

Inversión

La ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, declaró que está en ejecución la construcción de dos terminales portuarias, como solución estructural a la falta de capacidad instalada para la rápida gestión de las operaciones navieras.

Alegó que los puertos venezolanos tienen más de 30 años y no cuentan con los equipos y que el proceso de recuperación de aeropuertos y puertos se debió a que quienes gestionaban estos espacios no invirtieron en su modernización, en correspondencia con el incremento del comercio en el país.

Recordó que las operaciones portuarias son logísticamente difíciles, por lo que decir que de un día para otro se va a resolver la congestión actual “es una utopía”.

“Estamos trabajando en ofrecer una solución definitiva a esta situación, mediante la ejecución de operativos especiales y de proyectos macros de infraestructura”, dijo.