• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Dos misiones recibirán menos recursos en 2013

En el proyecto de presupuesto del próximo año la asignación a los programas sociales aumentó 14%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La distribución de las asignaciones presupuestarias aumentaron en casi todas las misiones, menos en la llamada Niños y Niñas del Barrio, creada en 2008 y financiada por el Ministerio de las Comunas y Protección Social. El proyecto pasó de recibir 267,2 millones en 2012 a 265,9 millones, y está dedicado a atender a los menores que viven en la calle.

Otro programa que muestra recortes en su asignación es la Misión Piar, dedicada a fomentar la actividad de los pequeños mineros. La disminución en el presupuesto, ejecutado por el Ministerio del Despacho de la Presidencia y el Ministerio de Petróleo y Minería, fue de 39% con respecto al año pasado, en el que recibió 5,6 millones de bolívares.

La Misión Sucre, por el contrario, presenta un aumento en su asignación presupuestaria de 104%, al variar de 497,9 millones en 2012 a más de 1 millardo en 2013.

En total, la inversión para proyectos sociales pasará de 8 millardos en 2012 a 9,1 millardos en 2013, lo que implica un incremento de 13,7%. En el presupuesto fueron incluidos 2 nuevos programas sociales, el Servicio Desconcentrado de Administración y Gestión del Fondo de Ahorro Familiar e Inversión Social Hijos de Venezuela, al que irán 94,5 millones de bolívares, y la Gran Misión Saber y Trabajo, que recibe 8,8 millones y se incluye dentro de los gastos del Ministerio de las Comunas y Protección Social.

Además, a este último ministerio le fueron anexadas responsabilidades presupuestarias de la Gran Misión Vivienda, con una cantidad de 5 millones de bolívares. El despacho es el encargado de las viviendas que se construyen a través del poder popular y la comunidad organizada.

Los responsables

El que más recursos tiene para las misiones es el Ministerio del Despacho de la Presidencia, que debe distribuir 3,02 millardos de bolívares, 11,4% más que el año pasado. A su cargo se encuentran traspasos a las misiones Samuel Robinson, Cultura, Sucre, Barrio Adentro, Piar, Identidad, Milagro, Che Guevara, Negra Hipólita y Madres del Barrio.

Le sigue el Ministerio de Alimentación, al que van  3,3 millardos de bolívares para ser transferidos a la Misión Alimentación, que incluye el Programa para la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural (CASA) y el Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal). De igual manera, el Ministerio de Salud está autorizado para transferir 1,2 millardos a la Misión Barrio Adentro y Niño Jesús.

Sin embargo, las grandes misiones se financian frecuentemente a través de vías extrapresupuestarias, como los fondos parafiscales, que alimenta parte de la Misión Vivienda, y los créditos adicionales, como es el caso de Misión Amor Mayor, que ha recibido más de 300 millones de bolívares en los últimos 3 meses mediante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. En el presupuesto de la nación se indica que a través de los fondos continuarán destinándose recursos para el mantenimiento de las misiones y proyectos de orientación social.

Inversión social

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirmó en una entrevista televisiva que el porcentaje del presupuesto dedicado a la inversión social representa 37% de los 396,4 millardos de bolívares aprobados para 2013: equivale a 187,8 millardos.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley de presupuesto, el Ministerio de Educación tiene la mayor participación en los gastos administrables, con 22,3%. Le sigue el Ministerio de Salud, con 13,1%, el de Trabajo y Seguridad Social (13%) y el de Educación Universitaria (9,9%).

La razón, explica el texto, es que las políticas de estos despachos están enfocadas al ámbito social y apuntan al cumplimiento del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013).

La Cifra

21,5% es el aumento en la asignación que tendrá el programa Barrio Adentro para el año 2013. A esta misión serán transferidos 2,2 millardos de bolívares. Los despachos que supervisarán los recursos serán el Ministerio del Despacho de la Presidencia y el Ministerio de Salud, el cual tiene a su cargo la mayor porción.