• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Farías afirma que 40% es gasto social y Villasmil que déficit supera ingreso petrolero

Farías afirma que 40% es gasto social y Villasmil que déficit es mayor a ingreso petrolero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Jesús Farías, dijo que la Ley de Presupuesto planifica y desarrolla a largo plazo los recursos que tiene la nación con el Plan de la Patria. “Que aprobaremos el año que viene”, pero no ofreció mayores detalles.

Destacó que uno de los puntos más importante de este nuevo ejercicio fiscal es que 40% se destina al gasto social y se hace énfasis en infraestructura. “Esta es la continuidad, pero también el punto de partida de los próximos seis años de Gobierno que busca desplegar al máximo la fuerza productiva para darle satisfacción al pueblo”, afirmó.

El diputado no tiene dudas de que la inflación seguirá reduciéndose y que el crecimiento será mucho mayor en 2013. Se refirió al precio del barril de petróleo calculado en 55 dólares, diciendo que se debe ser cauteloso debido a la crisis financiera que vive el mundo. Sobre las críticas por la subestimación de los precios del petróleo respondió: “En 2009 nos acusaron de que se había presupuestado en 60 dólares el barril y cayó a 30 dólares”. Agregó que la idea del Ejecutivo es continuar diversificando la producción nacional mediante proyectos del Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Chino a través de más de 500 planes. “Buscamos industrializar la economía”.

Sin relevancia

El economista Ricardo Villasmil señaló que básicamente lo que sucede con el presupuesto es que se ha convertido en una rutina legislativa con la que hay que cumplir y no tiene relevancia como instrumento de gestión “porque los créditos adicionales llegan a ser la mitad de la ejecución. Por eso todo el mundo sabe que se va a violentar. En otras palabras, es una ficción porque en realidad representa la mitad del gasto público total”.

Enfatizó que esa ejecución en papel lo que busca en el fondo es quitarle recursos a las regiones y subestimar el precio del petróleo para utilizar el excedente por la vía de los presupuestos paralelos que se emplea a discreción del Presidente de la República.

En su opinión será muy cuesta arriba para el país lograr un crecimiento de 6% como lo estipula el presupuesto. “No puede cumplirlo por el ajuste fiscal y cambiario que debe hacer entre 2013 y 2014. Ellos tienen que reducir el gasto en 51 puntos del producto interno bruto porque el déficit total –incluyendo el Gobierno nacional, Pdvsa, Fonden y todo el sector público- es de 19% del PIB. “Eso equivale a más de 60 millardos de dólares a tipo e cambio oficial. El déficit es más grande que el ingreso petrolero”. Añade que el Ejecutivo está oxigenándose a través de emisiones monetarias y empapelando el sistema financiero, que es lo que está presionando la liquidez monetaria que crece a un ritmo de 60% anual.

Cifras

4,30 dólares es el tipo de cambio previsto para el año próximo.

55 dólares es el precio del barril de petróleo que sustentará los ingresos.

14%-16% es el índice nacional de precios al consumidor que se calcula se alcanzará en 2013.

6% es la meta de crecimiento de la economía fijada por el ministro Jorge Giordani.