• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El ministro Navarro admite un error llamado Corpoelec

Corpoelec buscaba perfeccionar su gestión a través del intercambio y conocimiento de experiencias de otras empresas similares / Omar Véliz

Corpoelec buscaba perfeccionar su gestión a través del intercambio y conocimiento de experiencias de otras empresas similares / Omar Véliz

“Está organizada para que sea ingobernable”, dijo el ministro de Energía Eléctrica al referirse a la corporación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las críticas que de manera reiterada ha hecho un grupo de expertos conocedores del sector eléctrico se refiere a la fusión de 14 compañías en una sola, que incluye la centralización de las políticas de generación, transmisión y distribución y la creación de la Corporación Eléctrica Nacional.

Si hubo un tema que destacó durante la campaña electoral del 7 de octubre fue la propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática de descentralizar el sector eléctrico y volver al esquema de compañías separadas aun cuando permanecieran bajo el control del Estado.

En todo momento el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, defendió el modelo utilizado para constituir Corpoelec y acusó a los dirigentes de oposición y al plan de gobierno del entonces candidato Henrique Capriles Radonski de esconder la intención de privatizar la actividad eléctrica como era hasta 2007.

Sin embargo, el funcionario propuso en sus más recientes declaraciones la revisión de la corporación para impulsar una reorganización interna en una estructura que, después de cinco años, ha logrado una fusión perfecta a pesar de las diferentes culturas organizacionales que tenían compañías como Cadafe, La Electricidad de Caracas, Enelven, Edelca, Enelbar o la Electricidad de Valencia, entre otras.

“Corpoelec está organizada para que sea ingobernable”, afirmó Navarro a finales de noviembre. “Hay que corregir la forma como fue estructurada la institución con la sumatoria de viejas empresas, unas buenas pero otras malas, y algunas compañías que presentan un alto grado de corrupción”.

También se refirió al cúmulo de quejas contra el funcionamiento de la corporación. “Hay que repensarla y relanzarla”, dijo el ministro durante las discusiones públicas sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el sexenio 2013-2018.

Más allá del comentario de Navarro, en Corpoelec no hay un plan dirigido a descentralizar el funcionamiento de la compañía. Por el contrario, se mantiene el proyecto de avanzar con la fusión. De allí que se continúe en la ejecución de un préstamo de 300 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el desarrollo institucional.

Los reportes financieros del BID indican que han desembolsado 78,5% del crédito, aproximadamente 235,6 millones de dólares, y quedan pendiente 64,3 millones de dólares. Según el prospecto de financiamiento, los recursos deberían haber servido para que se concretara la integración de las empresas.

Los técnicos del Banco Interamericano presentaron hace casi dos años un documento en el que advertían sobre los desafíos para alcanzar la fusión, tomando en cuenta que algunas empresas eran públicas y otras privadas, unas mostraban una situación de solvencia y liquidez en sus cuentas, pero otras –Cadafe básicamente- arrastraban pérdidas de varios años.

“El componente de adecuación de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones es uno de los más cuantiosos en la distribución de recursos del préstamo (aproximadamente 41%) y también uno de los más dinámicos debido a los avances que a diario se presentan en el campo de la informática”, dice el reporte del BID sobre este crédito. “Corpoelec requerirá un gran esfuerzo en la unificación de criterios financieros y organizacionales que reflejen apropiadamente las sinergias de las empresas filiales”, añade.

Las peticiones al organismo multilateral incluyeron la solicitud de una asesoría para instruir a la corporación en lo referente a buenas prácticas empresariales de compañías públicas de América Latina que presentan una organización similar a la que se pretende en Venezuela.

“En el proceso de integración y consolidación del sistema eléctrico nacional, Corpoelec busca perfeccionar su gestión a través del intercambio y conocimiento de experiencias de otras empresas similares”, señala el BID sobre este programa. “La Comisión Federal de Electricidad, CFE de México, es una de las empresas públicas que, por sus características de gestión, puede aportar experiencias al proceso de consolidación de Corpoelec”, agrega.

Pese a esta recomendación y los dineros erogados, los progresos en la mejora de los procesos lejos de avanzar más bien apuntan al retroceso. Lo que se debe básicamente a la carencia de recursos propios por el congelamiento de las tarifas eléctricas desde hace 10 años.

Una de las sugerencias de los técnicos del BID era establecer criterios racionales para la fijación de las tarifas del servicio y una mejora en los mecanismos de recaudación y cobranzas para evitar pérdidas; pero las cifras por el contrario muestran un saldo rojo, incluso, en empresas como La Electricidad de Caracas que antes de ser estatizada arrojaba resultados positivos.
 
Trabas de Argenis Chávez
Una de las trabas de la centralización del sector eléctrico se presenta cuando se va a aprobar o ejecutar un proyecto. Toda obra –en ejecución o autorización de factura– debe recibir el visto bueno del presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, lo que genera un cuello de botella y demoras que han afectado el servicio.

“El esquema de centralización que se montó en Corpoelec es un error y eso perjudica la ejecución de cualquier proyecto”, declaró hace un tiempo Armando Meleán, ex director de la actividad eléctrica del antiguo Ministerio de Energía y Minas. “El modelo de gestión creado para el sector eléctrico eliminó todo tipo de regulación y en la actualidad no existe un organismo que supervise lo que pasa en la corporación", reiteró.

Los recursos que produce la corporación apenas cubren 35% de los gastos operativos. Buena parte del dinero que ha recibido para atender los pagos de nómina proviene de traspasos del Ministerio de Planificación y Finanzas mediante créditos adicionales, mientras que las obras de generación, transmisión y distribución se financian con recursos producto del endeudamiento contratado con el BID, Corporación Andina de Fomento, Banco de Desarrollo de China o de lo acumulado en el Fondo de Desarrollo Nacional.

Cambios de gerencia

Signada por las destituciones

*Enero 2007. El presidente Hugo Chávez anuncia la estatización del sector eléctrico

* Mayo 2007. El Ejecutivo ordena la reorganización del sector y crea Corpoelec como una corporación adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo. Designa a Hipólito Izquierdo presidente

* Octubre 2009. Chávez destituye a Izquierdo y ordena la creación del Ministerio de Energía Eléctrica, y designa para dirigirlo al diputado Ángel Rodríguez, para ese momento presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.

* Enero 2010. El Presidente destituye a Rodríguez. Alí Rodríguez Araque es nombrado para encargarse del ministerio mientras que un gerente de Pdvsa, Javier Alvarado (actual presidente de Bariven), pasa a la presidencia de Corpoelec y de La Electricidad de Caracas, junto con el cargo de viceministro de Desarrollo Eléctrico.

* Octubre de 2010. En Gaceta Oficial se informa sobre la destitución de Alvarado de todos los cargos en el sector eléctrico y la jefatura de Corpoelec es asumida por Rodríguez Araque.

* Septiembre 2011. Nombra a su hermano Argenis Chávez como presidente de la corporación.

* Enero 2011. Héctor Navarro se convierte en el tercer ministro de Energía Eléctrica.