• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

2 millones de trabajadores aún esperan por contrato marco

800.000 jubilados del sector público cobrarán 10 unidades tributarias por ticket alimentación | Foto: Archivo

800.000 jubilados del sector público cobrarán 10 unidades tributarias por ticket alimentación | Foto: Archivo

Llevarán aguinaldos de 90 a 120 días y subirán sueldos por períodos durante vigencia de acuerdo, dijo el dirigente Antonio Suárez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Nacional Unitaria de Empleados Públicos, Fedeunep, Antonio Suárez, informó que luego de cumplir los numerosos trámites administrativos de la Ley Orgánica del Trabajo y el Estatuto de la Función Pública todo apunta a que el contrato colectivo marco del sector público se firmará en 2014.

“La gestión ha sido compleja porque el proyecto debe ser revisado por las diferentes instancias como los ministerios del Trabajo, Finanzas y Planificación, Conapre y la Procuraduría General de la República, entre otros, pero lo importante es que hay voluntad entre las partes para sentarse a negociar”, indicó el sindicalista.

Recordó que dos millones de trabajadores activos y jubilados de la administración pública central y descentralizada esperan por la firma de la convención colectiva marco 2014-2016, pues la vigente venció en 2008. El 23 de mayo, Fedeunep y la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Fetrasep, marcharon a Min. Trabajo para entregar el proyecto de contrato.

Suárez explicó que en las cláusulas económicas proponen elevar el pago de los aguinaldos de 90 a 120 días, mientras que los aumentos de las escalas de sueldos y salarios serán por períodos más cortos durante los dos años de vigencia del contrato marco para protegerse de la inflación.

Otro planteamiento es la cancelación mensual adicional de 10 unidades tributarias a los jubilados (800.000 personas) por concepto de ticket alimentación. También el movimiento sindical tendrá control de las misiones obreras como vivienda, Mercal, Pdval y las farmacias Funda Patria, que ahora manejan exclusivamente la parte patronal.

El directivo de Fedeunep señaló que sólo esperan el llamado por parte del Ejecutivo para sentarse a discutir el contrato, lo cual anunciará pronto el presidente Nicolás Maduro para que la vicepresidencia designe los representantes gubernamentales que se reunirán con la dirigencia sindical.

“La participación de los representantes de los trabajadores y la negociación del contrato están blindadas pese a la posición de otros sectores interesados en que no se discuta”, sostuvo el dirigente.