• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

$ 268 millones pagará Pdvsa a Irán por 4 tanqueros

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Reuters

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Reuters

La empresa Sadra informó que “tuvo éxito en construir su primer gigantesco petrolero pese a las crueles sanciones de occidente”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán decidió incursionar en la construcción de buques tanqueros para el transporte de petróleo, conocidos como Aframax, y las primeras cuatro unidades forman parte de un acuerdo cuyo primer comprador es Petróleos de Venezuela. De los navíos se prevé que el primero sea entregado antes de que finalice el primer semestre de 2013.
"Irán tuvo éxito en construir su primer gigante petrolero pese a las crueles sanciones de occidente", dijo Salman Zarbi, director general de la compañía iraní Sadra, según una nota de la Agencia de noticias Fars de ese país. Destaca que “es la primera vez que un país del Medio Oriente construye este tipo de embarcación para crudos”, cuyo tamaño es de 250 metros de largo, 44 de ancho y 21 de altura. Pesa 21.000 toneladas y tiene una capacidad de carga de 113.000 toneladas de crudo.
El acuerdo entre Pdvsa y Sadra se firmó en 2009 y el compromiso original era entregar el primer buque en 2012, pero con casi un año de retraso es cuando se pretende concretar la primera parte del convenio, debido a que fue en agosto del año pasado cuando Sadra inició la construcción de este tipo de navío
Informaciones difundidas reportan  que Pdvsa pagará a Sadra por los 4 barcos una cantidad que está por el orden de 208 millones de euros (aproximadamente 268 millones de dólares), mientras que la petrolera venezolana no ha señalado como se prevé concretar el plan de pagos y cuánto se ha desembolsado.
El Informe de Gestión 2012 de Pdvsa señala que el primer Aframax será bautizado con el nombre del cacique Sorocaima y que efectivamente la fecha de entrega es este año, y los restantes buques se esperan para 2014, 2015 y 2016. No obstante, el reporte anual de la empresa también informa que hasta el cierre del año pasado el nivel de ejecución física del acuerdo con Irán había alcanzado 42% de lo previsto.
Sadra es una compañía con trayectoria entre los astilleros mundiales. Fue creada en 1968 y es referencia de la industria marítima iraní.